Por la noche del mismo domingo, los primeros resultados preliminares, afirman IEM e INE

0
3742

Por  César Cabrera

 

Será a un par de horas después de darse por cerradas las casillas, cuando tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como el Nacional Electoral (INE), den a conocer los primeros resultados de la elección, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el caso del IEM, en voz del Presidente del Comité Distrital del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Diego Gutiérrez Rivas, será desde las ocho de la noche cuando se revelen los primeros resultados de la elección correspondiente a Ayuntamientos y Congreso Local.

Sin embargo, consideró que esto “sería muy precipitado” porque prevén que a esa hora apenas se estén recibiendo los paquetes electorales, por lo que señala que entre las nueve y 10 de las noche, ya se contará con el primer corte de resultados confiables.

Bajo ese contexto, el funcionario explicó que el PREP ha sido evaluado por el Tecnológico de Morelia y desde hace tres semanas, han estado realizando simulacros en coordinación con el Centro de Captura y el Consejo General del IEM.

“Está todo listo, se enviará la información puntual. Será una jornada larga e interesante. Tenemos como principios rectores la certeza, la legalidad y la transparencia”, afirmó a la par de solicitar a los ciudadanos que para evitar complicaciones en la interpretación al momento de contar los sufragios, la votación se realice de manera tradicional. Es decir, tachando el recuadro de su preferencia.

Por su parte, el INE –a través de Salvador Aguilera Ortiz, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital-, mencionó que será a partir de las nueve de la noche cuando se obtengan los primeros resultados de la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, mientras que los paquetes electorales arribarán aproximadamente a las 11 de la noche.

La metodología del PREP, explicó, es mediante la entrega en persona de las actas de escrutinio y cómputo, así como con la fotografía de la misma, esto bajo un dispositivo especial que cada uno de los capacitadores cuenta y que de manera puntual se hará llegar a la base del PREP.

Al tiempo de exhortar a los ciudadanos a ejercer su derecho, ya sea en las casillas ubicadas en las diferentes secciones como en las cinco especiales, de las que tres estarán en el centro de la ciudad, una en Playa Azul y otra en Nueva Italia, Múgica, pidió confiar en los resultados e instituto.

“Tengan la plena certeza de que los resultados serán los que la ciudadanía dispuso para la selección del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Ni duda tengan”, reiteró.