Tras un año de trabajo, aprueban la creación del IMPELAC

0
466
Por unanimidad, el pasado miércoles los integrantes del Cabildo porteño aprobaron la creación del IMPELAC y su respetivo reglamento.

Por: César Cabrera

 

Tras un año de trabajos, desde el pasado miércoles quedó aprobada la creación del Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (IMPELAC), cuya función tiene de regir el crecimiento y desarrollo ordenado del municipio.

A la par de su creación, de igual manera y en automático, se hizo lo propio con su reglamento que a partir de que sea publicado en el Periódico Oficial entrará en vigor. Su función, se explicó, tiene como objetivo el darle un orden a la planeación estratégica a la ciudad en lo corto, mediano y largo plazo.

Durante su discusión, personajes como el regidor del Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Rodríguez Santillán reconocieron la participación del Cabildo, así como de los representantes de las asociaciones civiles del municipio y del titular de Obras Públicas Municipales, Hugo Rangel Rodríguez.

Posteriormente, su homólogo de Acción Nacional (PAN), Jorge Alberto Treviño Cárdenas agradeció a aquellos que de manera directa o indirecta, lograron conformar el IMPELAC. Así también, afirmó que con lo anterior son los ciudadanos.

“Significa un parteaguas en el desarrollo y crecimiento ordenado de la ciudad y de todo el municipio”, agregó.

Por su parte, Artemio Yáñez Núñez, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la elaboración del proyecto no ha sido sencillo, ya que desde hace casi tres años se planteó la propuesta y a pesar de que hubo varios factores que auguraban su fracaso, dijo que hoy se debe recocerse el arduo trabajo de todos en esto que le dará sentido al desarrollo del municipio en los próximos años.

Previo al mensaje del alcalde Armando Carrillo Barragán, Guillermo López Villalobos, regidor del PRI, señaló que el éxito que en el futuro tenga el IMPELAC obedecerá precisamente a la insistencia de los organismos, las cámaras y los colegios, así como de legisladores locales que tuvieron la iniciativa de crear lo que minutos después se aprobó.

“El alcalde Armando Carrillo Barragán acertadamente se tomó el tiempo, hizo los foros necesarios para poder recopilar la experiencia de los expertos, lo que permitió que hoy tengamos un documento muy bien elaborado donde se asegura el funcionamiento y la participación de todos en el desarrollo municipal”, indicó.

Ya en su intervención, Carrillo Barragán hizo mención de que la elaboración de este documento tardó más de un año, solamente en la consolidación de sus documentos base. Asimismo, comentó que en un inicio hubo temor porque este proyecto fracasara, como ha sucedido con la mayoría de los IMPLANES en todo el mundo, sin embargo no fue así en el caso de Lázaro Cárdenas y prueba de ello es la aprobación unánime de todo el cabildo.