Michoacán, un estado plural

0
856
En la pasada jornada electoral 2018, Michoacán se confirmó como un estado plural.

Morelia, Michoacán a 2 de julio de 2018.- Luego de la jornada electoral de este 1 de julio, los resultados confirman que Michoacán es un estado plural, en el cual todos los partidos políticos tienen presencia y representatividad. Contrario a lo que pasó en otras entidades del país donde Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dominó, los resultados muestran un equilibrio en la balanza político-electoral michoacana.

Según datos proporcionados a través de la página web por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la participación ciudadana superó el 57%. Con el 97% de actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares muestra que los municipios más importantes de la entidad se dividieron entre todos los partidos y coaliciones en la contienda: En Apatzingán el triunfo es para la coalición conformada por el Partido del Trabajo (PT) y MORENA. Nueva Alianza gana el municipio de Coahuayana, Jacona para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La alcaldía del puerto de Lázaro Cárdenas será para MORENA; Sahuayo para la candidatura común conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los Reyes será para otra candidatura común de Movimiento Ciudadano (MC) y PAN. Presentando candidato, sin alianza o coalición, MC triunfa en el municipio de Venustiano Carranza. Uruapan para la candidatura común entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD, y también el municipio de Zacapu. En los municipios de Queréndaro y Tanhuato son candidatos independientes los que, hasta el momento, encabezan la votación. La capital del estado, Morelia, será gobernada, por primera vez, por el Movimiento de Regeneración Nacional.

La conformación de la LXXIV Legislatura del Estado de Michoacán de Ocampo, no tendrá una mayoría hegemónica para alguna fuerza política. El distrito de La Piedad fue para la coalición PAN-PRD; Puruándiro, PAN-PRD-MC; Maravatío, PT-MORENA; Jiquilpan, PAN-PRD-MC; Paracho, PT-MORENA; Zamora, PT-MORENA; Zacapu, PAN-PRD-MC; Tarímbaro, PAN-PRD-MC; Los Reyes, PAN-MC. Morelia Noroeste, PT-MORENA; Morelia Noreste, PT-MORENA; Hidalgo, PAN-PRD-MC; Zitácuaro, PT-MORENA. Uruapan Norte, PT-MORENA; Pátzcuaro, PT-MORENA; Morelia Suroeste, PT-MORENA; Morelia Sureste, PT-MORENA; Huetamo, PAN-PRD-MC. Tacámbaro PAN-PRD-MC; Uruapan Sur, PT-MORENA; Coalcomán, PT-MORENA; Múgica, PT-MORENA; Apatzingán, PT-MORENA, y Lázaro Cárdenas PT-MORENA.

De los 24 distritos electorales son 15 para la coalición PT-MORENA, 7 para PAN-PRD-MC. 1 PAN-MC y una más para la coalición PAN-PRD. En el recuento general de las 112 alcaldías en disputa para MORENA y la coalición que conformó con el Partido del Trabajo solamente 20 alcaldías. El Frente Por Michoacán (PAN-PRD-MC) logró 36. El Partido Revolucionario Institucional 21 ayuntamientos (superó a MORENA-PT). PRD-PVEM lograron 8. La sorpresa son Nueva Alianza con 7 alcaldías y el PVEM con 6. Son 4 para la coalición PAN-MC; 3 para PAN-PRD, 2 candidatos independientes, 2 PRD solo como partido, y una alcaldía PAN y MC.

En el ámbito local, Michoacán vuelve a confirmar su vocación democrática y plural, como está demostrado según los resultados de la reciente elección. Queda claro también que la jornada transcurrió sin intromisión o “mano negra” de ninguna autoridad, federal, estatal o municipal.