Histórica, la participación ciudadana en la elección: INE

0
431

Por César Cabrera

 

Debido a la alta participación ciudadana, la pasada jornada electoral es considerada para el Instituto Nacional Electoral (INE) como una de las de mayor votación en Lázaro Cárdenas.

A través de Salvador Aguilera Ortiz, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital, se destacó que a comparación con los anteriores procesos electorales, en el municipio, la presencia ciudadana fue del 60 por ciento, aproximadamente.

“Yo creo que la gente está dándose cuenta que interviniendo, participando y haciendo valer sus derechos, pueden hacer cambiar las cosas. Qué bueno que está pasando esto y esperamos que sea para bien”, indicó el funcionario.

Asimismo, reconoció la civilidad que imperó en este proceso donde no hubo mayores incidentes y su vez, dijo que fue hasta ayer lunes, cuando se recibieron en su totalidad los paquetes electorales y posteriormente, extraídas de ellas las actas de escrutinio que permitieron fijar a las afueras del instituto los resultados preliminares.

Al insistir en el tema, Aguilera Ortiz señaló que para el día de hoy se dará paso a la revisión del cómputo distrital, empezando por la elección a Presidente de la República, después a Diputados Federales y al final, los Senadores. En ese sentido, aclaró que los resultados más allá de modificare, terminarán por confirmar la tendencia mostrada.

“En esta etapa de conteo, de acuerdo a mi experiencia, los recuentos lo que hacen es confirmar lo que se manifestó en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares); confirman lo que está plasmado por los ciudadanos en las actas de escrutinio y cómputo, sólo con pequeñas variaciones”, dijo.

El Vocal Ejecutivo cerraría haciendo un llamado a la población a seguir participando en las diferentes modalidades, ya sea como funcionario de casilla, representante de algún partido político, sólo por citar algunos casos.