Reabrirá las casillas el IEM, para nuevo conteo de votos en elección de alcaldía.

0
8389
Diego Gutiérrez Rivas, Presidente del Comité local del IEM.

Por César Cabrera

 

Debido a la escasa diferencia entre el primero y segundo lugar en cuanto a la elección de Ayuntamiento, el Comité Distrital del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procederá el día de hoy a la reapertura de los paquetes electorales y posterior conteo de las actas de cada una de las 225 casillas instaladas en su momento.

Para esto, indicó Diego Gutiérrez Rivas, Presidente del Comité, se formarán tres grupos de trabajo, siendo encabezado el primero de ellos por el Vocal de Organización, J. Osiris Farías Carmona y la Consejera, Guadalupe Rodríguez.

El segundo estará a cargo de los Consejeros Daniel Pacheco Soto y Alberto Villalvazo Ruíz, mientras que el tercero por el otro Vocal de Organización, Vladimir Vinalay Rosales y la Consejera, Gloria Sosa Carrillo.

Asimismo, agregó el funcionario, se integrarán en calidad de observadores los representantes de cada uno de los partidos políticos avalados ante el IEM.

Al ahondar en las causas sobre esta reapertura de las casillas, Gutiérrez Rivas explicó que con base en el artículo 71 de los lineamientos para la regulación y desarrollo de los procesos de cómputo locales, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de hasta un punto, por obligación se tienen que contar de nueva cuenta las actas.

No obstante, advirtió que este procedimiento será por única vez y si en caso de existir quejas por parte de los involucrados o de cualquier partido político, éstas se tendrán que presentar ante otras instancias correspondientes. Lo anterior, porque a más tardar el sábado a la una de la tarde se tienen que entregar los resultados al Consejo General.

“No habrá recesos (…) prevemos que el tiempo alcance. Hay la buena voluntad de no entorpecer el trabajo y entregar en términos legales (los resultados)”, afirmó a la par de compartir que será también en la elección de Diputados Locales donde se efectuará este reconteo.

El IEM exhortó ayer a Morena y a todos los demás partidos a no realizar concentraciones de militantes en torno a esas instalaciones, para realizar con tranquilidad el cómputo distrital local y municipal.

El Presidente del Comité cerraría haciendo el llamado a evitar cualquier tipo de concentración a las afueras del recinto, esto en alusión a la fallida protesta que tuvo a bien realizar un reducido grupo de simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Entre los acuerdos tomados está el exhorto a los partidos políticos a no despertar alguna inquietud a lo que establecen los códigos de los lineamientos. Hemos llevado en buenos términos el trabajo, sin incidentes que reportar, pero parece delicado que se puedan concentrar grupos con otros fines. Por eso hicimos el exhorto para que los representantes de los partidos pudieran hablar con sus compañeros y evitar todo tipo de concentración”, concluyó.