Regresan al Congreso 9 derrotados y una ganadora

0
674
La 73 Legislatura vuelve a reconformarse, al regresar 21 de sus 40 integrantes que solicitaron licencia para competir por otros cargos. Muchos de ellos perdieron.

Por Rebeca Hernández/Quadratín

 

Morelia, Mich., 3 de julio de 2018.- De los 21 integrantes de la 73 Legislatura del Congreso del Estado que solicitaron licencia para contender por un nuevo cargo de elección popular, una decena ya había dado aviso de su reincorporación al mediodía de este martes, informó el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos López García.

De los 10 que se reincorporaron y que el 4 de julio se presentarán a la sesión pública del pleno, nueve perdieron en la contienda electoral ya que únicamente la panista Macarena Chávez Flores ganó la presidencia municipal de Lagunillas.

Del Partido Revolucionario Institucional vuelven Rosalía Miranda Arévalo, Xóchitl Gabriela Ruiz González, Eloísa Berber Zermeño, Juan Manuel Figueroa y Wilfrido Lázaro Medina; del Partido de la Revolución Democrática Jeovana Alcantar Baca y Nalleli Pedraza Huerta, del Verde Ecologista Juanita Noemí Ramírez Bravo, del Partido Acción Nacional María Macarena Chávez Flores y de Morena Juan Pablo Puebla Arévalo.

El retorno de Puebla Arévalo, obliga a la petista Mary Carmen Bernal Martínez a regresar también, porque al volver el ex perredista y ahora morenista sale su suplente Antonio Acuchi, quien es el actual coordinador de la fracción del PT.

Debido a la alianza partidista en las elecciones de 2015, Elena Osorio, suplente de Bernal Martínez, es militante del Partido de la Revolución Democrática, por lo que únicamente quedaría la suplente de Brenda Fabiola Fraga, María Auxilio Flores García quien tendría que sumarse a la representación parlamentaria, lo cual no es conveniente para el PT.

En entrevista telefónica, Bernal Martínez dijo que su partido les recomendó no regresar, pero no estaba previsto el escenario de que al no volver la fracción petista desaparecería de la 73 Legislatura michoacana.

Consultados vía telefónica, los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, informaron que el resto de los legisladores con licencia seguramente se reincorporarán la próxima semana.