IEM NO HA OFICIALIZADO GANADOR DE LA ALCALDÍA

0
676
Será hasta la media noche de este jueves o en el transcurso de mañana viernes en que el IEM de a conocer la planilla ganadora de la histórica jornada electoral que se vivió en este municipio el pasado domingo.

Se prevé que sea hasta este jueves por la noche o en el transcurso de mañana viernes, cuando se haga el cómputo final y se oficialice quién gobernará este municipio durante los próximos tres años.

 

Por Rafael Rivera Millán

Debido a la lentitud con que ayer se inició el conteo de voto por voto y casilla por casilla, según lo revelado a este diario por una fuente confiable, en donde apenas entre las cinco de la tarde y ocho de la noche, se había analizado el 10 por ciento de las 225 casillas que se instalaron el pasado domingo en todo el municipio de Lázaro Cárdenas, a ese paso, se estimó que será hasta la media noche de este jueves o en el transcurso de mañana viernes, cuando se tenga un panorama completo, que defina sin temor a equivocación alguna o incluso a la interposición de juicios ante los tribunales electorales, qué planilla, de las dos que se están disputando el triunfo (Morena y coalición PAN, PRD y MC), la que tome posesión de la nueva administración municipal el próximo primero de septiembre.

A partir del cierre de casillas del pasado primero de julio, se ha estado insistiendo, de manera extraoficial y por parte del equipo y la propia candidata de Morena, María Itzé Camacho Zapiain, que ellos fueron los ganados, e incluso anoche filtraron el dato de que al contabilizarse el total de las actas, tenían 21 mil 793 votos, contra 20 mil 916 votos de la coalición Por Michoacán al Frente, que postuló al perredista Mariano Ortega Sánchez, quienes hasta el momento no han emitido una postura o declaración al respecto.

No obstante, en la redes sociales y el equipo y planilla de Itzé Camacho insistía anoche en ser la ganadora, por una diferencia ya no de los 435 votos que el martes se decía, sino ahora de 877 al saberse el resultado de las 4 casillas o casillas que el PREP no había contabilizado el lunes, porque las actas venían dentro del paquete electoral, entre ellas la casilla correspondiente a la comunidad de La Parotilla de la tenencia de Buenos Aires.

Otras voces extraoficiales pero cercanas al IEM, dejaron entrever anoche mismo, que la planilla de Ortega Sánchez estaba recuperando votos, pero nada era oficial, solo rumores, y como se dijo al principio de la nota, será el IEM en las próximas horas quien de a conocer a la planilla ganadora, una vez que se hayan terminado de contabilizar todos los votos emitidos el pasado domingo.

En lo que ya no hay duda, es quienes quedaron rezagados en esta contienda histórica. Este es, el tercer lugar, que lo ocupó Enoc Tafolla Torres, del Partido del Trabajo (PT), las simpatías obtenidas ascendieron a 11,714 votos (14.80), y en cuanto al cuarto sitio, que lo acaparó el Independiente, Benjamín Nava Sánchez, éste finalizó con nueve mil 591 votos (12.12%).

En la quinta posición y por primera vez en la historia que en este municipio el PRI sufre una estrepitosa derrota, su candidata Eloísa Berber Zermeño, solo obtuvo siete mil 344 sufragios (9.28%) y el resto de los candidatos, como fueron el también Independiente Eudoro Tapia, Román Tafolla Torres de Encuentro Social (PES), Consuelo Sosa Perdomo del Verde Ecologista de México (PVEM) y Gonzalo Castillo Sandoval de PANAL, totalizaron dos mil 167; 98; 759 y 426 votos, respectivamente.

Asimismo, de acuerdo con esta base de datos, se contabilizaron 79 mil 136 votos, de los que 85 (0.11%) se depositaron a candidatos no registrados y tres mil 343 se consideraron nulos.