Hoy, megamarcha de aquí a Morelia; participan trabajadores de la salud

0
248
Los Dres. Erick Iván López Gaona y Arturo Adalid Sánchez, de SUTOPDSSM, que convoca a la mega marcha a Morelia.

Por Francisco Rivera Cruz

 

Con la participación de 5 mil trabajadores de la salud llevando la exigencia de contrato laboral y pagos oportunos, la mañana de hoy lunes, arrancará una mega marcha de esta ciudad a Morelia.

Contingentes de todo el estado, marcharán saliendo de Palacio Municipal, indicó el Dr. Erick Iván López Gaona, Delegado Regional en la Sierra-Costa Lázaro Cárdenas de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del comité estatal del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).

La movilización, precisó, obedece a la falta de firma del Contrato Colectivo de Trabajo, luego que hace más de un año una Corte Federal instruyó al Ejecutivo del Estado que firmara dicho instrumento en beneficio de los trabajadores de la salud, “pero el gobierno estatal ha hecho caso omiso a lo que por derecho y lucha se ha ganado”.

Arturo Adalid Sánchez Sánchez, del comité local de la Jurisdicción Sanitaria No 8-Lázaro Cárdenas del mismo gremio sindical, anotó que a la incertidumbre laboral, se suma que “cada quincena hay retrasos en el pago de la nómina estatal de la Secretaría de Salud, por supuesta falta de recurso económico, afectando a miles de familias de todo el estado”.

En el tema, ambos solicitaron el apoyo de sectores, sindicatos, organizaciones y sociedad en general, para unirse a la multitudinaria manifestación de este lunes, que se traza el objetivo de demandar del gobierno la utilización adecuada de los recursos para mejorar el estado de vida y salud de los michoacanos.

En la gran marcha se espera apoyo presencial del líder del gremio a nivel estado, Javier Maldonado Torres, quien señaló que está confirmada la participación de otras organizaciones sindicales que pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).

El mencionado, agradeció el esfuerzo económico y personal que realizan los trabajadores de salud al dejar a sus familias en estos momentos difíciles, toda vez que varios no han cobrado sus salarios y así se agregarán a la jornada que no saben cuánto dure de aquí a la capital del estado.

Detallaron que la marcha iniciará con quienes se pueda tras concentración desde las 7:30 de la mañana en la explanada municipal, en el entendido que en camino a Morelia se irán agregando los trabajadores de la salud de otras regiones.

Actualmente, son mil 600 trabajadores de honorarios que no tienen prestaciones de ley y alrededor de 2 mil 500 de base, regularizados y formalizados, de acuerdo con el SUTOPDSSM.