Secum da a conocer “Un Verano para ti”

0
591
En la 16 edición de la actividad perteneciente al Programa Nacional de Educación Patrimonial, la Red de Museos Michoacanos ofrecerá diversas dinámicas de entretenimiento y descubrimiento.

Morelia, Michoacán, a 9 de julio de 2018.- Del 15 de julio al 5 de agosto, Michoacán será sede del Programa Nacional de Educación Patrimonial “Un Verano para ti”, que en su 16 edición tendrá como eje conceptual “Museos y Patrimonio”, para ofrecer a sus visitantes diversas actividades de mediación, de goce y descubrimiento totalmente gratuitas y dirigidas principalmente al público infantil.

Este año participarán 15 museos y centros culturales de Morelia, Tiripetío, Pátzcuaro y Tzurumútaro; así como recintos pertenecientes a diversas instituciones de gobierno, educativas y comunitarias, informó en conferencia de prensa, Sofía Irene Velarde Cruz, directora del Museo de Arte Colonial (Macol), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Recordó que la actividad es impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se realizará en todo el país, mientras que en la entidad será efectuado por la Red de Museos Michoacanos.

Como en cada edición, el INBA instrumenta el sitio web https://promociondeverano.inba.gob.mx donde se encuentra la lista de recintos participantes a nivel nacional.

Se recomienda a las y los visitantes revisar los días y horarios de la actividad “Un Verano para ti”, y así al llegar al museo elegido para solicitar participar en la actividad diseñada. En la primera visita se entregará un folleto que servirá como “pasaporte” para asistir a otros museos.

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) ofrecerá “Las colecciones de nuestro acervo”, donde se dará una reseña de la obra del maestro Alfredo Zalce en sala de exposición que lleva su nombre, la cual permitirá apreciar de mejor manera el conocimiento artístico y cultural de su obra. Dicha actividad será de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas, y sábados y domingos de 10:30 a 17:30 horas.

El Museo del Estado de Michoacán brindará “Testigos del tiempo”. A través de una visita guiada por el recinto recién restaurado, las niñas y los niños podrán apreciar la propia construcción considerada Monumento Histórico, donde recientemente en sus muros fueron descubiertos diversos estilos de pintura decorativa de los siglos XVII y XVIII. El horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y fines de semana de 10:30 a 17:30 horas.

El Centro Cultural Clavijero (CCC) ha organizado “Buscando Tesoros”. A la llegada de las y los infantes se les entregará una hoja que en el frente tendrá un mapa con 10 casillas que deberán encontrar para obtener las respuestas del cuestionario que estará detrás de la hoja.

Al terminar de manera individual el recorrido y contestar el cuestionario, las y los participantes deberán entregarlo en recepción, donde el personal lo revisará y si es correcto, recibirá un sello y un regalo sorpresa. Dicha actividad se llevará a cabo de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo de Arte Colonial (Macol) coordinará “Descubriendo el patrimonio colonial”. Ahí, las y los asistentes podrán descubrir la riqueza artística que guarda cada una de las obras que este museo exhibe y por medio de diversas pistas encontrarán detalles que esconde el patrimonio cultural. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:30 a 19:30 horas, y fines de semana de 10:00 a 17:30 horas.

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita organiza el Campamento de la Paz “Creando una cultura de paz a través de la risa”, que estará basado en el modelo pedagógico de la organización mundial no gubernamental (ONG) “Children’s Peace Teheatre”.

Las perspectivas del campamento serán: estética, multidisciplinaria, ecológica y artística (ejes en teatro, plástica, visual y música) y se realiza desde el método de las tres C’s (composición, creatividad y coraje). Se llevará a cabo del 30 de julio al 13 de agosto, de 9:00 a 15:00 horas con cupo para 40 asistentes.

Este recinto también será sede del Cantoya Fest 2018, que ofrecerá concurso de globos categoría Karani, talleres y elevación de globos del 27 al 29 de julio.

Además, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita brindará proyecciones de Cine Mexicano en Acción, en el Auditorio Gertrudis Bocanegra, de jueves a domingo del 5 al 22 de julio, con funciones a las 12:00; 14:00; 17:00 y 19:30 horas.

Ireri Huacuz Dimas, directora del Museo del Estado de Michoacán, explicó que en el marco de esta actividad, durante el años pasado, 12 de los museos que conforman la Red recibieron la visita de 2 mil 500 niñas y niños procedentes de diversos municipios michoacanos, de entidades como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, y la Ciudad de México, así como de Estados Unidos, cifra que se espera aumente en esta edición del programa.

Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional Michoacano, explicó que ante los trabajos de restauración que se llevan a cabo en dicho recinto, la sede de este programa será el Palacio Federal, en donde además de un taller se ofrecerán dos exposiciones: una de juguetes Playmobil con dioramas de historia, así como una muestra de juguetes retro.

Por su parte, Rita María Hernández Hernández, directora del Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, expresó que han sido varias generaciones las que han crecido y tenido oportunidad de apreciar yconocer diferentes espacios museísticos y sus diversas colecciones.

Las y los interesados en disfrutar de Programa Nacional de Educación Patrimonial “Un Verano para ti”, pueden visitar la página de Facebook de la Red de Museos Michoacanos con el fin de obtener información sobre la oferta de cada recinto.

A esta rueda de prensa también asistieron Itzamá Enríquez Iñiguez, coordinadora de CREFAL; Alejandro Sosa, en representación del Centro Cultural Clavijero; Lucila Ordaz en representación del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, y Diana Alvarado, del Museo y Archivo Casa de Morelos.

La Red de Museos Michoacanos está integrada por el Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro, Archivo Casa de Morelos,  Regional de Michoacano, Nicolás León Calderón, Histórico del Poder Judicial de Michoacán, de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, del Estado de Michoacán, Centro Cultural Clavijero, de Arte Colonial, Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Centro Cultural Kópikwa Plaza CREFAL, Museo Agrarista de Tzurumútaro, Ex Convento de Tiripetío, y Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”.