Paridad de género una realidad que se cristaliza en Michoacán: Nalleli Pedraza

0
685
La diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, dijo que la paridad de género ya es una realidad en nuestro país.

Morelia; Michoacán, 10 de julio de 2018.- La paridad de género es una realidad en Michoacán y se ha logrado que en los próximos gobiernos municipales esté garantizada la participación de la mujer, afirmó la diputada local Nalleli Pedraza Huerta.

Celebró que de 4 alcaldías, en Michoacán ahora se tenga 24 presidentes municipales mujeres electas, aunado al incremento de espacios que ocuparán también en las regidurías y sindicaturas, lo cual es un avance importante.

Ahora recalcó que el reto es garantizar que también en la integración de la plantilla laboral de las próximas administraciones se establezca el criterio de la paridad y se brinde las mismas oportunidades tanto a los hombres como a las mujeres.

Resaltó que en Michoacán se han realizado esfuerzos importantes en la materia, mismos que se han impulsados desde el Congreso del Estado con el objetivo de garantizar los derechos políticos de la mujer y claro ejemplo fue la consolidación de la paridad vertical y horizontal en las candidaturas de los partidos políticos, lo que hoy ha permitido que sean más las mujeres que estarán al frente de las alcaldías.

El reto ahora, mencionó es que los distintos niveles de gobierno y poderes, implementen acciones de equidad y brinden las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres, para que las estructuras de las administraciones estén pensadas y establecidas con el mismo criterio y se garantice la equidad en su conformación.

En ese sentido, refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan a garantizar la equidad y el crecimiento de las mujeres. “Desde la trinchera en la que me encuentre siempre pugnaré porque se garantice la equidad e igualdad”.

Asimismo recordó que con las reformas aprobadas a las leyes Orgánicas de la Administración Pública, Municipal y de Procedimientos del Congreso del Estado que ella misma impulso,  se continúa consolidando acciones para construir una sociedad igualitaria y con justicia, ya que por ley se establece el principio de equidad de género en el desempeño del ejercicio público.

En ese contexto, enfatizó que los ayuntamientos en sus estructuras tendrán que integrar a las mujeres, en la misma proporción que a los hombres, por lo que se tendrá que garantizar la igualdad sustantiva y equidad.