Gobierno de Michoacán, comprometido con la planificación familiar

0
845
La planificación familiar, es determinante en las relaciones de equidad y el empoderamiento de la mujer; señaló la titular de Coespo, Elizabeth Juárez.

Morelia, Michoacán, a 11 de julio del 2018.- En el marco del Día Mundial de la Población, y en atención a la solicitud que la Organización de las Naciones Unidas extendió a las autoridades, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), da seguimiento puntual a estas peticiones para garantizar la información de los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a los servicios de salud de la ciudadanía.
En ese tenor, la directora general de Coespo Michoacán, Elizabeth del Carmen Juárez Cordero, presentó la edición número 25 del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2018, con la temática de “Educar para Prevenir”, que impulsa el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población.

Este ejercicio se encuentra dentro de las actividades para la concientización y reflexión de la planificación familiar.

La recepción de trabajos será del 10 de julio al 21 de septiembre, dividido en cinco categorías de edades: 6-9 años, 10-12, 13-15, 16-19 y de 20 a 24 años. Quienes deseen participar deberán hacer llegar sus trabajos a las instalaciones del Coespo, ubicadas en Av. Lázaro Cárdenas No.1746, colonia Nueva Chapultepec, de esta capital michoacana, en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

En torno al tema de la planificación familiar, la directora de Coespo Michoacán detalló que en México, al 2018 se tiene un promedio de 2.3 hijos por familia, lo que indica una disminución en el número de descendientes en comparación con los años 70, en que las familias se integraban por 5 o 6 hijos.

No obstante lo anterior, aseveró que una de las problemáticas que vive nuestro país, es el incremento en el embarazo en niñas y adolescentes, lo cual se refleja en que México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que Michoacán se ubica en el octavo lugar nacional.

“La planificación como derecho, tiene que ver con la capacidad de las personas para decidir respecto al número de hijos que desean tener y el intervalo entre cada uno de sus hijos. Además, es importante porque se vuelve un determinante en las relaciones de equidad, principalmente en el empoderamiento de las mujeres”, externó Juárez Cordero.

Por ello, la funcionaria estatal manifestó que a través de la planificación familiar se busca el empoderamiento de la mujer, para que ellas puedan decidir sobre su cuerpo, el número de hijos que desean tener y del método anticonceptivo que quieren utilizar.