AMLO no descarta ofrecerle un cargo a José Meade

0
718
El presidente electo de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ganará 108 mil pesos al mes, y que nadie de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno deberá ganar más que él en este país.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de invitar al ex candidato presidencial del PRI, PVEM, Nueva Alianza, José Antonio Meade a formar parte de su gobierno.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los 50 puntos de combate a la corrupción y austeridad, a la pregunta de sí le ofrecería a Meade Kuribreña un cargo en el Banco de México, López Obrador respondió:

“Tengo el compromiso de hablar con él (Meade), el día de la elección que hablamos por teléfono, quedamos en que íbamos a platicar, lo mismo a Ricardo Anaya, no he podido ahora, pero quiero platicar con ellos”, explicó.

-¿Pero sí los invitaría?

-“No sé, para eso quiero platicar con ellos para respetuosamente saber cuáles son sus planes, que han decidido hacer, no me puedo meter en decisiones que a ellos les corresponden, yo estoy en un plan de reconciliación”.

Por otro lado, adelantó que su salario mensual neto será de 108 mil pesos, es decir 1 millón 296 mil al año, y llamó a todos, incluidos los miembros del Congreso y del Poder Judicial, a acatar el mandato legal que prohíbe a todo servidor público ganar más que el presidente.

Eso “se puede aplicar tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial… que no haya un diputado, un senador, un ministro, que gane más que el presidente” por eso enviará una propuesta de reforma al artículo 127 de la Constitución para que sea “de aplicación universal”.

Todo el que gane más de un millón de pesos al mes dentro del gobierno deberá ajustar sus ingresos al tope, dijo.

Actualmente el presidente Enrique Peña Nieto recibe 270 mil pesos entre salario, prestaciones y demás, “yo voy a recibir 108 mil pesos al mes”, dijo. Con eso “no soy radical, soy moderado”, agregó.

Explicó que hay personas a las que ha propuesto integrarse a su gobierno que ganan más pero están interesados en formar parte de la “Cuarta transformación” y con ese tope moderado podrán aceptar formar parte de su equipo.

“Si en la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el presidente se tiene que respetar y todos estamos obligados a que se respete. Yo voy a enviar la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados acompañada del nuevo presupuesto y en la Cámara se va a decidir… yo tengo el compromiso moral de que haya austeridad republicana”, planteó.

De ser el caso, dijo, van a poder reclamar sus derechos (laborales) si se considera que se están violando; agregó que “hay la libertad” y en caso de demandas “para eso son los tribunales”.

En su rueda de prensa López Obrador delineó sus principios generales para el combate a la corrupción y política de Austeridad Republicana, de 50 puntos, que deberán marcar su gestión, “se va a romper el molde en que se hacía política tradicional” sostuvo.

Estos puntos, como adelantó EL UNIVERSAL el pasado viernes, restringirán el uso de recursos públicos para pago de asesores, viáticos, transportación aérea; y prohibir ir a trabajar al gobierno en estado de ebriedad. (El Universal Online).