Empezó Bicentenario acciones para evitar despojo por el Ayuntamiento

0
1153
Habitantes de la colonia Bicentenario, luchan porque el ayuntamiento no les arrebate un área superior a los 1,500 metros cuadrados para dárselos a un fraccionamiento.

Por Francisco Rivera Cruz

 

Habitantes de la colonia Bicentenario, localizada al poniente de la ciudad, iniciaron este fin de semana acciones para evitar que el gobierno municipal que encabeza Armando Carrillo Barragán los despoje de un área superior a los mil 500 metros cuadrados.

Para evitar que se cometa el abuso, luego que el Ayuntamiento vendiera a un fraccionamiento habitacional espacio que tienen en posesión desde que aceptaron fundar la colonia y dejar margen derecha del Río Balsas, el comité de la colonia se integró al Frente Común para Rescate de Áreas Verdes y Asuntos Sociales de Lázaro Cárdenas.

Los vecinos, previo habían denunciado que el gobierno municipal los ha querido despojar de una fracción de terreno y los ha enfrentado con sus vecinos, un fraccionamiento y un campo deportivo. Siendo ahora el fraccionador quien reclama 5 metros de calle en una franja de más de 310 metros lineales, cuya área supera los mil 500 metros cuadrados.

A través de su comité directivo hicieron la denuncia que personal de la Secretaría de Obras Públicas ha dado consentimiento y firma a un plano que ostenta el fraccionamiento Brisas del Pacífico, por el que les pretenden quitar una franja de una de sus vialidades, con lo que se reducirá la hoy calle Leonel Godoy a prácticamente un andador.

La colonia surgió tras que una pasada administración estatal los convenciera hace 10 años, de irse al lugar donde tendrían servicios urbanos, los cuales aún no han logrado, y justamente ahora les instalan el drenaje sanitario, tras muchas presiones y gestiones.

“Había rumores que nos iban a recortar área, y en medio de ello vino, el ingeniero (Ángel) Mata, de (la Secretaría de) Obras Públicas, a tomar medidas; lo quisimos parar, pero nos aseguró que sólo levantarían topografía, que no nos iban a quitar nada, y ahora resulta que sirvió para tener un plano con el que Brisas del Pacífico nos recortará terreno”, se expuso.

El fraccionamiento –que tiene menos de cuatro años de existir– ya encaló en la calle el área que dice le corresponde y bardeará en breve. Nos envió un representante legal para acordar el recorte de la calle, afirmaron los colonos a los integrantes del Frente Común con quienes se reunieron este fin de semana.

Roberto Bracamontes, que preside la mesa directiva de la colonia Bicentenario, fue exhortado a darle seguimiento a la situación a través del Frente Común para Rescate de Áreas Verdes y Asuntos Sociales de Lázaro Cárdenas, luego que el martes de esta semana esperan reunirse con la autoridad municipal.

En la reunión donde se formalizó el ingreso al Frente, se exhortó también a mantener unidad para que las autoridades que van de salida deshagan sus compromisos o regresen el dinero que se esperaban llevar por ventas fraudulentas.

Aseguraron los denunciantes que la adhesión al Frente es sólo una acción, porque realizarán algunas públicas y se quejarán ante otros organismos, en caso de que el Ayuntamiento insista en el despojo.