Cedemun e Implaem elaboran guía para construir planes de desarrollo municipales

0
659
Realizarán también el curso “Planeación Municipal”, dirigido a las autoridades electas.

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2018.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), en coordinación con el Instituto de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Implaem), trabaja en la revisión, análisis, discusión y complementación de la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

El documento, que se hará llegar a las nuevas autoridades locales, tiene como propósito ser una herramienta que les permita delinear sus planes municipales de acuerdo al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán y el Plan Nacional de Desarrollo, mediante tres etapas: Diagnóstico; Ejes y estrategias; así como Seguimiento y evaluación.

A nombre del vocal Ejecutivo de Cedemun, Israel Tentory García, el director de Profesionalización del Servicio Público, Roberto Carlos Quevedo Díaz, se reunió con representantes de las dependencias estatales involucradas, a quienes exhortó a trabajar en sinergia para cumplir con la instrucción del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, de emprender tareas transversales que se traduzcan en desarrollo para el estado.

El funcionario estatal alentó a considerar este trabajo interinstitucional como una ventana de oportunidad para impulsar el progreso de Michoacán, haciendo especial énfasis en la planeación antes de la ejecución.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, establece la obligación de los municipios de presentar ante el Congreso del Estado el Plan Municipal de Desarrollo, durante los primeros cuatro meses a partir de su toma de protesta.

Por lo anterior, se acordó la realización del curso “Planeación Municipal”, dirigido a funcionarias y funcionarios titulares de los Institutos Municipales de Planeación y/o responsables de las tareas de planeación en los 113 ayuntamientos michoacanos, en el cual se presentará esta guía. En los próximos días se darán a conocer los detalles del mismo.