Michoacán fortalece acciones de promoción para la donación de órganos: SSM

0
1136
El gobierno de Michoacán, a través de la SSM fortalece acciones de promoción de donación de órganos.

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2018.- Regalar y mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos, a través de la donación de un órgano es prioridad del Gobierno de encabeza, Silvano Aureoles Conejo por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) fortalece acciones de promoción y concientización de manera conjunta con el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA).

En lo que va del año se ha realizado con éxito 21 trasplantes de riñón y 24 de córnea, lo que muestra que el trabajo de concientización entre la población michoacana ha dado frutos y cada vez son más las familias que se solidarizan con la donación de órganos.

Del total de  trasplantes de riñón realizados en este año, cuatro de donador vivo y cuatro de fallecido se llevaron a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, nueve de donador vivo en el Hospital Regional del IMSS, tres de donador vivo en el Hospital Regional de Uruapan y  uno de donador vivo en el Sanatorio de la Luz.
En cuanto a trasplantes de córnea respecta, 16 (córnea nacional) se realizaron en el Hospital Regional del IMSS, seis (córnea nacional) en el Hospital General Dr. Miguel Silva y 2 de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

Sin embargo, aún se cuenta con una larga lista de espera de 300 pacientes, de los cuales 244 están en espera de un riñón y los 56 restantes por una córnea.

Cabe mencionar, que de 2003 a la fecha se han trasplantado mil 263 michoacanos y michoacanas, 640 con un riñón y 623 han recibido una córnea, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias.

Asimismo, se llevado a cabo 185 donaciones multiorgánicas y se han obtenido 996 órganos y tejidos en beneficio de la población michoacana.

Por ello, la importancia de concientizar a la sociedad sobre una cultura de la donación de órganos, para que la espera de los pacientes sea más corta y su vida se prolongue.