Van por estación de gas natural comprimido en LC; advierte UMSNH sobre serias irregularidades

0
1357
Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, conferencista de la UMSNH, alertó sobre serios problemas con la construcción de una estación o centro de almacenamiento de hidrocarburos (gas natural) en LC.

Por César Cabrera

Una empresa de la que sólo se conoce su nombre, será la responsable de construir y operar una “Estación de Suministro de Gas Natural Comprimido para Vehículos en Lázaro Cárdenas”, que de acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), sus daños ecológicos son “mitigables” y “reversibles”.

Sin embargo, previo a la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), sobre la construcción de una “Estación de Suministro de Gas Natural Comprimido para Vehículos en Lázaro Cárdenas”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) alertó de la construcción de un Centro de Almacenamiento de Hidrocarburos en el municipio, bajo irregularidades.

Con base en el extracto de dicha MIA-P que se difundió en distintos medios de comunicación –y de la que también se desconoce su responsable técnico-, el proyecto de la firma 3EGASV S. de R.L. de C.V., se contempla en tres etapas: Construcción, operación y abandono, esto último en dado caso de que en el futuro “desista de continuar la operación de la misma”.

Según el documento, la edificación se llevará a cabo dentro del Ejido “Melchor Ocampo”, bajo las coordenadas X 793986.33, Y 1988243.89 UTM WGS84, Zona 13.

Fue durante la conferencia de “Manejo de Residuos Sólidos”, que impartió en la Unidad Profesional de la UMSNH, Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, responsable del Plan Ambiental Institucional (PAI), donde se hizo mención de que un organismo desconocido daba el aval para la edificación de dicho Centro, del cual también no conocían mayores detalles.

Por otro lado se indica que la cobertura del suelo y la vegetación del lugar donde tendrá influencia la estación no afecta en ningún sentido, puesto que esta se instalará, supuestamente, en una zona urbana donde al margen norte se ubica el Libramiento Sicartsa “lo cual facilitará el acceso a los clientes”.

“Derivado del proceso de identificación de los impactos ambientales se tendrán 32 impactos ambientales, de los cuales 30 son negativos y 2 positivos. El 87.5% de los impactos son mitigables y reversibles y todos son compatibles con el proyecto, siempre y cuando se lleven a cabo las medidas preventivas y de mitigación durante las actividades”, refieren en el escrito.

Agregan que el “principal factor ambiental afectado” es el suelo, debido por las obras de construcción y generación de residuos que se originarán en la operación y por ello, apuntan, se tiene considerado efectuar medidas de mitigación, resaltando la implementación de un programa interno de manejo de residuos.

De igual forma, anuncian que la creación de una área específica para el manejo de lubricantes y aceites utilizados en el mantenimiento de los componentes la estación del suministro, así como un trabajo preventivo calendarizado, a fin de optimizar el funcionamiento de tal estación.

“Los impactos positivos se refieren a la generación de empleo para la construcción, operación y mantenimiento de la estación y el cambio de combustible, con el uso de gas natural como combustible para vehículos se reducen las gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina y el diésel.

Por lo anterior y en base a esto, se determina VIABLE en materia de impacto ambiental siempre y cuando se implementen las medidas preventivas y de mitigación manifestadas en el presente estudio, adoptando las mejores técnicas disponibles para ello”, concluye el manifiesto.

Mientras el ponente de a UMSNH compartía parte de su experiencia vivida en la Central Termoeléctrica “Presidente Plutarco Elías Calles”, ubicada en la localidad de Petacalco, Guerrero, dijo que fue por medio de una carta cómo se enteró de los hechos.

“Alguien me mandó un mensaje y me dijo: “Oye, ¿tú conoces éste proyecto, qué está autorizado por esta compañía? (…) Va a ser un Centro de Almacenamiento de Hidrocarburos en Lázaro Cárdenas; y un organismo que no sabemos quién es, está dando el aval de que no impacta al medio ambiente. Un organismo que no sabes quién es”, reiteró.

Añadió que ante esta situación, a su contacto se limitó a confesarle que sólo esperaba que quién quisiera construir dicho Centro de Almacenamiento “no se base en esto para decir que es factible en cuanto a impacto ambiental”.