Aumento de tarifas al transporte sería golpe económico: ciudadanos

0
707

Por Francisco Rivera Cruz

 

Ante la posibilidad de que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) del gobierno del estado, autorice aumento a las tarifas del transporte público en esta ciudad como el resto de la entidad, ciudadanos rechazaron la idea, coincidiendo en que la medida afectaría sus economías.

Hubo desde quienes suaves en sus expresiones, dijeron que si les dieran a elegir, darían un rechazo, sin embargo confiarían en que de autorizarse haya un aumento sustentado y menor, “tal y como nos aumentan a nosotros salarios”; hasta quienes tajantes se opusieron porque “al pueblo le pasan la factura, así sea para darle dinero a la delincuencia”.

Ante Cocotra central está solicitud de la Comisión Reguladora del Transporte, que agrupa a permisionarios, en el sentido de que se facilite ajuste tarifario por 2 pesos a partir de septiembre u octubre a más tardar. Si bien Cocotra ha expuesto que no hay condiciones en el usuario para pagar más, aceptó estudiar la situación.

“La economía está jodida. Si el gobierno permite aumento, que el gobierno pague. Yo no sabía que querían aumentar, qué quieren que mandemos a los chamacos a la escuela caminando o qué, con esta p… seguridad, qué se están creyendo”, externó Simona Martínez, que dijo tiene dos hijos y una nieta estudiando y bajo su responsabilidad.

“¿Dos pesos dijiste, están pen… o qué?, si la tarifa actual autorizada es de ocho pesos, aumentar dos pesos es una cuarta parte ¿no?, el salario lo aumentan centavos, porqué entonces ese aumento, cincuenta centavos o un peso ya sería mucho para nosotros”, indicó por su lado, Claudia Pineda, quien se alejó preguntando si no era broma que se quería aumentar las tarifas.

“Que aumenten el 4 o 5 por ciento que a nosotros nos aumentan en las revisiones”, sostuvo por su lado Honorio Bueno, quien abundó que un incremento difícilmente lo aceptarían los que van a pagar, sin embargo lo recomendable es que no aumente dos pesos porque desajustaría una parada mínima de más de 10 pesos.

Nadia Lagunas en cambio cuestionó de principio a fin la posibilidad de un ajuste a las tarifas. “Oí o leí que ya los del transporte y comercio no pagan a la delincuencia piso o como se le llame a la cuota que les pedían. A poco no sabemos que les autorizaban una cantidad y le ponían más aquí con el pretexto de vida cara, y en realidad, ese dinero lo querían para los mañosos”.

La mujer sin embargo, dijo que “si ellos se ponen de acuerdo, al pueblo simplemente le pasan la factura, así sea para darle dinero a la delincuencia”. Por ellos, dijo referirse a los transportistas y Cocotra.

De acuerdo al Diario Oficial del Estado, las actuales tarifas entraron en vigor el 1 de enero de 2017, aunque en realidad, desde diciembre se aplicaban en esta región, tras autorización de Cocotra en diciembre de 2016.