Centro Cultural Clavijero Congreso sede del Congreso Internacional “Tecnología Arte e Historia

0
511

Morelia, Mich. a 24 de julio de 2018.- Del 25 al 27 de julio, el Centro Cultural Clavijero será sede del Congreso Internacional “Tecnología Arte e Historia. Imágenes de Piedad en el Obispado de Michoacán”, proyecto que incluirá la presentación de conferencias y libros, y que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo la coordinación del Seminario de Estudios de Pintura en el Occidente de México, El Colegio de Michoacán y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Posterior a la inauguración a las 9:30 horas, corresponderá a Paula Revenga impartir la Conferencia Magistral “Pintores barrocos en la sombra. Reflexiones sobre el estudio de los artífices de la pintura en centros periféricos”.
Entre los expertos que participarán a lo largo del Congreso se encuentran Gabriel Silva Mandujano, Alejandro Meza, Hugo Armando Félix, Magdalena Rojas Vences, Sofía Irene Velarde Cruz, Miguel Vallebueno y Adolfo Martínez; María Laura Flores, Maricela Valverde, Mónica Ortiz Zavala, Teresa Servín, Juan Manuel Pérez; Guadalupe Anaya, Nelly Sigaut y Mirta Insaurralde.

Como parte de las actividades del Congreso se contempla la visita a la exposición “Imágenes de Piedad”, que actualmente se expone en el recinto sede, así como a los templos de San José, El Carmen, San Agustín y Las Monjas.

La investigación, como quehacer que da cuenta de la riqueza del arte sacro de la época virreinal, ha sido incluida en el congreso, con la presentación de los libros “Pintura Virreinal En Michoacán Volumen II”, a cargo de Rogelio Ruiz Gomar, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; y “Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Entre lo Sacro y lo profano”, por parte de Paula Revenga Domínguez, de la Universidad de Córdoba, España.

“Juan De Sámano, Pintor en Valladolid de Michoacán, “Los Cerda: una familia de artistas”, Los pintores Victoriano Fernández Pitacua y Marcos Fernández”, “La Virgen del Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Santa Marta de Pátzcuaro”,  serán algunos de los  temas centrales que los estudiosos abordarán a  lo largo de esta jornada, a desarrollarse por espacio de tres días, cuya entrada será gratuita y  abierta a todo el público interesado en los saberes del arte pictórico durante la época del virreinato.