Develan el busto de María Inés Adame

0
1157
Ayer el Patronato de la Costa “Daniel Vargas Rivera”, en la conmemoración del sexto aniversario luctuoso del que fuera primer Cronista de la Ciudad, develó el busto de la que también ha sido la primer mujer regidora en Lázaro Cárdenas, la señora María Inés Adame Luna.

Por Francisco Rivera Cruz

En el marco del sexto aniversario luctuoso de Daniel Vargas Rivera, ayer fue develado el busto de María Inés Adame Luna, el tercero que se coloca en el área que se intenta sea un parque lineal o de la Rotonda de Las Mujeres y Hombres Ilustres de Lázaro Cárdenas.

El Patronato de la Costa Daniel Vargas Rivera que preside Benjamín Rodríguez Álvarez, realizó el acto en memoria del cronista fallecido en 2012, en medio del exhorto a que ciudadanos y autoridades se sumen a las tareas de rescate de nuestros valores y quienes han aportado por esta sociedad.

María Inés Adame, resaltó el periodista Carlos Casillas, fue una mujer luchona, pionera en el desarrollo social y político de los años 70.

En esta fecha, del año pasado, quien fue la primera regidora municipal, a través de su familia recibió en homenaje posmortem la Presea que lleva el nombre del cronista y periodista, y ahora fue devalado su busto.

En la ceremonia, Jeriel Vargas Ambriz, hizo una semblanza de su padre Daniel Vargas, recordando su paso por los medios de comunicación escritos y electrónicos, su pasión por la crónica que lo hizo dirigente nacional de cronistas y su aportación para que Lázaro Cárdenas tuviera archivo histórico, tema no entendido por los gobiernos municipales, hasta ahora.

Entre los múltiples datos abordados por Casillas Bedolla, respecto a Adame Luna, para lo cual rememoró el nacimiento de esta ciudad y el municipio, dijo que ésta fue parte de la comisión que a la muerte del Gral. Cárdenas del Río, en octubre de 1970, trabajó porque Melchor Ocampo del Balsas, adoptara el nombre del estadista de Jiquilpan.

En el acto, participó también con un mensaje, Benjamín Rodríguez, quien al lado de Víctor Villa Castillo, Rafael Rivera Millán, Carlos Casillas Bedolla, Ana Teresa Nuve Meza, Horacio Mancillas Rodríguez y del director del ITLAC, que estuvo representado por Fernando Sierra Bustos, llevan las tareas del Patronato surgido a la muerte de Vargas Rivera.

Rodríguez Álvarez, recordó que el Patronato que distingue cada año con la Presea que lleva el nombre del único cronista que ha tenido esta ciudad, se ha propuesto reconocer a mujeres y hombres que han aportado en cualquier área de desarrollo de nuestra ciudad, a efecto de que tengamos “memoria propia”.

A la develación del busto, acudió por la autoridad municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, el secretario municipal, así como familiares de la homenajeada, quienes agradecieron el gesto del Patronato y la sociedad lazarocardenense, además de familiares del extinto Vargas Rivera.