Expone Silvano Aureoles ventajas de la ZEE LC ante Alianza del Pacífico

0
9557
El Gobernador de Michoacán firma la Declaración de Intención entre la Conago, la ANGR del Perú, la FND de Colombia y el Gobierno de la República de Chile.

Puerto Vallarta, Jalisco, a 24 de julio de 2018.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, expuso este martes las ventajas competitivas y cooperativas con que cuenta Michoacán para estrechar y fortalecer los lazos entre los estados de la Alianza del Pacífico, que permitan potenciar el crecimiento económico de las naciones que la integran.

La ubicación estratégica de Michoacán para la conexión Asia-Pacífico, el potencial de crecimiento de su Puerto de Lázaro Cárdenas, y el fortalecimiento a la cooperación que significa la Zona Económica Especial, fueron las oportunidades expuestas por el mandatario michoacano en el marco de los trabajos del Primer Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacífico, organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza Velázquez, el Gobernador Aureoles Conejo enfatizó que la compleja relación con el vecino país del norte, vuelve imperiosa la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación con los países hermanos de América Latina.

Compartió además que dialogó con representantes de Perú para fortalecer el intercambio de negocios con regiones de países hermanos.

En este contexto, el titular del Ejecutivo de Michoacán, los gobernadores de México y representantes de Perú, Colombia y Chile, signaron la Declaración de Intención entre éstas naciones, para facilitar y difundir los trabajos de la Alianza del Pacífico (AP), la colaboración en actividades y/o proyectos encaminados a la promoción y el aprovechamiento de las oportunidades que se derivan de la AP en temas de educación, turismo, promoción económica, desarrollo local, entre otros.

En este encuentro, se ponderó el integrar pequeñas y medianas empresas locales a las cadenas de valor regionales de la AP, así como celebrar reuniones periódicas para revisar recomendaciones y propuestas para el mejor aprovechamiento de las oportunidades de esta Alianza.

Participaron en esta reunión, el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora; el presidente de Conago  y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el coordinador de la Comisión Asia-Pacífico de Conago y mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el representante de Perú, Glodoaldo Álvarez Oré; el representante de Colombia, Eduardo Pastrana Buelvas, por mencionar algunos.