Labor del Ministerio Público, garante de la procuración de justicia: AEB

0
523
Toman protesta 238 agentes del Ministerios Público que se incorporan al Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial.

Las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal corresponden a los agentes del Ministerio Público, quienes son litigantes del Estado y garantes de que el procedimiento penal cumpla con sus fines constitucionales, señaló Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

Durante la Toma de Protesta a 238 Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF) que se incorporan al Servicio Profesional de Carrera, Generación 2018-I, Alberto Elías Beltrán resaltó lo valioso del trabajo del AMPF ya que con su desempeño en el servicio de procuración de justicia, velan por los derechos humanos y consolidan el Estado democrático de derecho.

Destacó “el valor de las acciones que realizan para esclarecer los hechos, sancionar a delincuentes, lograr que se reparen los daños y, sobre todo, para proteger a las personas inocentes y a la sociedad en su conjunto”, lo que derivó en que se instituya el 22 de octubre como el “Día Nacional del Ministerio Público”.

Agregó que la mejor forma que tiene la PGR para retribuir el desempeño de las 121 mujeres y 117 hombres que se incorporan, es brindando un Servicio de Carrera que les permita crecer profesional, personal y laboralmente, lo que hace de este proceso un ejercicio sustentado en el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Lo anterior, dijo, es un avance muy importante con la paridad de género, toda vez que en el servicio de carrera ministerial está cerca de alcanzar la paridad con un 45% de mujeres.

“Un servicio de carrera que a la vez promueva una identidad sólida, en la PGR vemos al Servicio de Carrera como una herramienta fundamental, que además de ofrecer un desarrollo profesional y humano a las y los servidores públicos, inculca el sentido de pertenencia y refuerza la autonomía técnica del MP”, puntualizó.

Por su parte, Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), reiteró a los AMP que “los procesos y los procedimientos que dan vida a la vocación constitucional y legal de nuestra institución son los mismos como Procuraduría que como Fiscalía”.

No hay nada que cambiar en ese sentido, nos regimos a través de cuatro piezas legislativas de orden nacional que, de principio a fin, articulan los esfuerzos institucionales en materia de investigación y persecución del delito, enfatizó.

En ese mismo tenor, Adriana Campos López, Visitadora General, exhortó a los AMPF a regirse bajo el marco normativo que es, dijo, “como un paraguas que nos cobija en nuestro actuar para no comentar ninguna conducta irregular”.

“El Ministerio Público juega un papel fundamental y determinante en el Sistema Penal Acusatorio, al ser los líderes y guías de la investigación, toda vez que el investigador hace su función de la mano de la certificación de un perito”, concluyó.

Finalmente, la alumna con mejor desempeño durante el curso manifestó que la PGR debe “caminar a la par de la sociedad y de los nuevos retos que se presentan para generar una confianza en una institución que respeta a los derechos humanos y que está al servicio de la sociedad”.