Perdidos, cerca del 60% de los manglares de Lázaro Cárdenas

0
1348
Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”.

Por César Cabrera

De acuerdo con especialistas, en Lázaro Cárdenas se ha sufrido la pérdida de al menos un 60 por ciento del total de los manglares y, pese a su magnitud, no se han tomado las medidas correspondientes que mitiguen su deterioro.

Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas” y en el marco de la celebración del Día Internacional por la Defensa del Manglar, reconoció que si bien los datos no son oficiales, son cercanos a la “realidad”.

Y es que según un reporte presentado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de 1974 al 2015, el estado de Michoacán ha perdido solamente el 20% de sus manglares, sin embargo, a consideración del experto, en el inventario quedaron fuera “importantes zonas de manglar” que se ubicaban dentro de lo que hoy es el recinto de la Administración Portuaria Integral (APILAC) o zonas adyacentes.

Anota el ex titular de Ecología Municipal que pese a ser decretados como sitio RAMSAR, es decir, Humedales de Importancia Internacional, al igual que Área Natural Protegida (ANP), no se han emprendido acciones que impacten en su conservación.

“Y no lo niego; es por falta de un experto que se encargue”, afirmó.

Ante esto, Valdovinos Jacobo señaló que se está trabajando en una “restauración integral”, la cual ya había sido elaborada y presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) el año pasado, pero que “no les interesó”.

“Estamos viendo las instancias internacionales (RAMSAR), o veremos las federales. Pero primero vamos a trabajar con las cooperativas que tienen la concesión”, agregó.

Al insistir en las causas que originan las afectaciones a tales sitios, dijo que ha sido el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Costera Lázaro Cárdenas-Playa Azul (PPDUZCLC) uno de ellos, mismo que fue aprobado en sesión ordinaria por el Cabildo en junio del 2011.

Esto último, a su entender, no se trató de ningún instrumento normativo, sino del proyecto que más adelante se presentó y que fue el “Frente Urbano Turístico de Lázaro Cárdenas” y “que se contraponía a todos los ordenamientos locales”.

“Implica una notable disminución de importantes zonas de protección del manglar del municipio, así como su acelerada desaparición (…) Es por ello que aprovechamos esta oportunidad para exigir a las autoridades municipales la erogación del PPDUZCLC, a fin de salvaguardar los pocos manglares que aún nos quedan.

De igual manera, hacemos un llamado a las autoridades para que se sienten y apoyen soluciones reales para la restauración integral de los manglares”, concluye.

Cabe resaltar que cada 26 de julio se celebra el Día Internacional por la Defensa del Manglar y que tiene por objeto concientizar a la población mundial sobre la importancia y conservación de los ecosistemas de manglar, recordando que el valor de una hectárea de mangle es de $53,245 dólares por año, los cuales se dividen en hábitat y refugio, regulación de disturbios ambientales, tratamiento de desechos, producción de comida, recreación y productos diversos.