Instalan en Zihuatanejo programa de protección a bañistas

0
495

En representación del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, instaló el Programa de Protección a Bañistas y Guardavidas de la Costa Grande, además de que puso en marcha el Programa de Reforzamiento de Guardavidas para la presente temporada de verano

De acuerdo con un boletín, con estos programas se busca fortalecer todo el trabajo preventivo, activo y reactivo para salvaguardar a los turistas que visitan las playas de la entidad, particularmente ante la presencia del fenómeno de Mar de Fondo.

Ante funcionarios de los diferentes municipios de la Costa Grande, Bravo Abarca, dijo que “el objetivo de esta reunión refleja la preocupación y el compromiso del gobernador Héctor Astudillo con el destino turístico de Ixtapa-Zihuatanejo y por supuesto la Costa Grande”.

Señaló que ante la exitosa temporada de verano, la coordinación de esfuerzos juega un papel fundamental. Acompañado por los secetarios de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el representante del gobernador enfatizó que de acuerdo a lo prospección, se superarán las expectativas planteadas de manera previa, por lo que es necesario continuar trabajando en la materia.

En su intervención, el titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, invitó a los asistentes a hacer eco del llamado del gobernador para redoblar esfuerzos, así como trabajar en el tema de prevención y vigilancia, pensando siempre en el bienestar de quienes visitan las playas.

“No hay mejor promoción que cuando un turista se va satisfecho”. En tanto que Marco César Mayares se refirió al despliegue logístico de la secretaría a su cargo, en donde se han desplegado 161 elementos y 22 vehículos, además de que se contrataron 20 salvavidas. También solicitó el apoyo y colaboración de los prestadores de servicios turísticos para reforzar esta labor, añadió que como parte de estas acciones se instalarán lonas preventivas para orientar a los bañistas sobre el fenómeno de Mar de Fondo.

Detalló que en lo que va de la temporada se han realizado 216 rescates, lo que representa una disminución contra los 785 que se presentaron en 2017. En su turno, el titular de Salud mencionó que se han reforzado las acciones con la colocación de brigadas y módulos itinerantes de atención médica, lo que ha permitido ofrecer servicios a los turistas que visitan las distintas playas de la Costa Grande.

Estuvieron presentes en esta reunión el alcalde de Azueta, Homero Rodríguez, el comandante del Sector Naval de Zihuatanejo, José Francisco González Galindo, el Capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza, el representante de Fonatur, Salvador Romero, el representante de la Cruz Roja, Alejandro Yacuta, la síndica municipal, Nelly Zurita, la regidora de Turismo, Lesvith Reglado, la representante de la Asociación de Hoteles, Sandra Almada, el inspector de la Policía Federal, Ángel González, el representante de la OCVIZ, Pedro Castelán, el director de PC de Benito Juárez, José Lino Ibarra Luna, el director de PC de Tecpan, Francisco Lira Soto, entre otros.