Captura PGJE a pareja involucrada en la desaparición de un hombre en Puruándiro

0
380

Morelia, Michoacán, a 31 de Julio de 2018.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en cumplimiento a un mandato judicial, detuvo a una pareja que se encuentra involucrada en la desaparición de un hombre ocurrida el pasado 26 de junio en el municipio de Puruándiro.

De acuerdo a constancias que integran la Carpeta de Investigación, el día en mención, familiares de Javier J., reportaron su ausencia ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, luego de que perdieran contacto con él, sin que hasta ese momento se tuvieran datos sobre su paradero.

Durante labores de inteligencia e investigación de campo, se logró establecer la posible participación de José Alejandro V., y Silvia Montserrat M., ésta última ex pareja sentimental de la víctima, y con quien fue visto por última vez.

En los trabajos de investigación realizados por la Fiscalía Especializada, se desprende que el agraviado sostenía problemas de carácter personal con la imputada, derivado de la custodia de su hija menor de edad; días después de la desaparición de Javier J., la detenida fue vista tripulando una camioneta, propiedad del imputado, que posteriormente agentes ministeriales encontraron abandonada.

Al reunir y presentar los datos de prueba que relacionan a estas dos personas en el caso, un Juez de Control otorgó orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares, misma que fue cumplimentada por agentes de esta Fiscalía Regional.

Los detenidos fueron internados en el Centro de Reinserción Social de la Región, en espera de que la autoridad correspondiente resuelva su situación jurídica.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en su artículo 34 establece que incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien cometa este delito se le impondrá pena de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

De esta manera la PGJE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que atente contra la libertad de otra; no habrá impunidad.