Ocupa Lázaro Cárdenas un lugar preponderante en la agenda económica

0
577

Lázaro Cárdenas es prioridad para Michoacán al ocupar un lugar preponderante en la agenda económica estatal; aquí se concentra la gran oportunidad de crecimiento integral, a través del binomio de la competitividad, conformado por el Puerto y la Zona Económica Especial.

Así lo expuso Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, al asistir como representante del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al tercer informe del gobierno municipal que encabeza Armando Carrillo Barragán.

En el marco de su participación en la sesión solemne de cabildo, el funcionario estatal destacó que Lázaro Cárdenas es un centro logístico donde operan compañías de todo el mundo, y su ubicación estratégica permite un desarrollo portuario que cada día se fortalece y crece en competitividad.

“Ayer se dio a conocer que las operaciones de carga automotriz durante el primer semestre de 2018 crecieron 23 por ciento con la atención de 223 vehículos, en comparación con las 181 mil 751 unidades movilizadas durante el mismo periodo del año anterior”.

En el mismo tema dejó claro que Lázaro Cárdenas repercute en la economía y competitividad de los estados vecinos como Guanajuato, Jalisco, Estado de México e incluso de algunos como Nuevo León, que parecieran más distantes.

El encargado de las políticas públicas en materia de desarrollo económico subrayó que se ha trabajado coordinadamente con el Consejo Ciudadano del municipio, en cuyas reuniones se identificó la agenda prioritaria en cuatro vertientes: desarrollo económico; desarrollo social; seguridad y justicia e infraestructura.

“En la administración estatal se han ampliado las participaciones y aportaciones estatales a los ayuntamientos, lo que ha permitido que se construya más obra, se amplíen y mejoren los servicios y se impulse, desde lo local, el desarrollo de nuestra gente”, señaló.

Enumeró que se destinaron 13 millones 838 mil pesos al apoyo alimentario, a través del programa Sí Alimenta, para adultos mayores; además de la entrega de desayunos escolares y la asistencia a familias en desamparo.

Entre los avances que destacó el secretario se encuentran la inversión de 294 millones de pesos en infraestructura, 11 millones de pesos en la rehabilitación del Centro de Salud, la pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Margarita Morán, así como la remodelación del aeropuerto y la construcción de juzgados orales, penales y salas tradicionales.

“Como parte de las acciones de seguridad se invirtieron 280 millones de pesos para la construcción el complejo administrativo y policial, que permitirá alojar a 400 elementos”.

En el mismo tenor explicó que Michoacán el segundo estado con menor incidencia delictiva de la región, además de que las organizaciones nacionales reconocieron que se disminuyó en 67 por ciento la incidencia del delito de secuestro, además de que la extorsión bajó a niveles mínimos.

“Aquí en Lázaro Cárdenas el tema de seguridad es fundamental, por lo que se ha implementado un operativo conjunto con la Marina, el Ejército y las fuerzas estatales, que nos ha llevado a abatir los índices delictivos, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública”.