Aumento a la tarifa del transporte público colectivo pudo ser dos pesos; taxistas alistan uno de cinco.

0
356

Por: César Cabrera

El aumento a la tarifa mínima del transporte público colectivo que a partir del día de ayer entró en vigor en el estado y que fue de un peso, pudo ser al doble, reconoció Armando Palomares Ávila, delegado regional de la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (COCOTRA).

Abordado al respecto, el funcionario explicó que debido a las alzas en los combustibles y elevado costo de las refacciones, en la capital del estado se planteó que este incremento oscilara en los dos pesos, sin embargo, a fin de no afectar la economía de los ciudadanos, se desechó tal propuesta.

No obstante, advirtió que no es definitiva por la incertidumbre que se enfrenta, al menos en el costo de la gasolina: “No lo podemos saber. La verdad, no se puede saber; por cómo están las cosas, puede incrementar más la gasolina. Aquí hay que ver también por qué no le suben al pueblo el salario, eso es lo que también se debería de buscar”, afirmó.

Consciente de que en el corto plazo la población protestará por el aumento que ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, Palomares Ávila pidió comprensión.

“De antemano siempre hay quejas de los usuarios, pero pues esperamos que de alguna manera haya comprensión. Hasta ahorita, pues yo me imagino que la gente ya está consciente por el tan fuerte incremento de la gasolina que no sólo afecta a los transportistas, sino nos afecta a todos en general”, reiteró.

A la par de la acción de los transportistas colectivos, el delegado anunció que los taxistas ya plantean desde hace cinco meses el lograr un alza de cuatro a cinco pesos en la tarifa local, aunque por el momento no se autoriza.

Por otro lado, cabe señalar que tras entrado en vigor la nueva tarifa, a través de las redes sociales, ciudadanos y organizaciones civiles convocan a una manifestación para hoy a las nueve de la mañana en las instalaciones del Palacio Municipal.