Cáncer de pene

0
1760

Considerado como uno de los cánceres raros en la humanidad hasta la década anterior, ya que en fechas recientes se está volviendo más común, y se espera que para los próximos 30 años aumente su frecuencia aún más de lo que ahora es. Subiendo del 1 % actual hasta un 5 % de todos los cánceres en los humanos en un futuro no tan lejano.

Las razones que se le atañen para su incremento, son el uso de productos químicos, tanto como espermaticidas como para favorecer la erección de uso local, la promiscuidad, sí, así es, el uso en varias parejas, con infinidad de contactos en personas con infecciones frecuentes, tratamientos incompletos de infecciones o de lesiones del pene como condilomas o tumoraciones leves.

La sintomatología de este cáncer va en relación con síntomas achacados a la piel, quepa mencionar que muchas veces se catalogó como cáncer de piel, siendo esto un error, ya que los factores desencadenantes del cáncer de piel y del cáncer de pene son totalmente distintos, todo esto porque afectaba la piel que cubre al pene, de aquí que se debe vigilar el cambio de coloración en la piel del pene en su totalidad, así como la presencia de ganglios linfáticos inflamados en las regiones inguinales, ganglios que raramente son dolorosos, el que si se presenta es un dolor constante e inexplicable en la punta del pene, que nos debe hacer pensar que algo anda mal en el pene, así que los cambios de color, las masas y las tumoraciones o costras con mucho edema de la piel en cualquier sitio del pene, se llega a presentar cierta dificultad para orinar y sobre todo para tener una relación sexual adecuada.

Muy común en África, Uganda específicamente, es más común en personas de más de 65 años.

Existen seis tipos de cánceres en el pene a saber: Sarcoma de pene, Carcinoma epidermoide, este es el más común de todos, Cáncer de células basales, Cáncer verrugoso, adenocarcinoma de pene y el melanoma de pene. Pero tengo que mencionarle, querido amigo lector, que el de piel era el único hasta hace 15 a 20 años, así se podrá imaginar el aumento de este tipo de patologías.

Uno de los factores que debemos mencionar y que es un preventivo del cáncer de pene es la falta de circuncisión, ya que la falta de aseo en el surco balano prepucial genera la proliferación bacteriana y de virus que pueden ser factores de riesgo de un cáncer de pene, situación que no le sucede a los pacientes circunsos.

Otro factor actual y que también recibe mención aparte, es la contaminación en el pene por el VPH, el odiado virus del papiloma humano; es cierto que en las damas genera carcinoma con más frecuencia que a los varones, pero en el hombre desencadena igual cáncer de pene, sobre todo los tipos VPH 16 y VPH 18, son las cepas más agresivas al pene y desgraciadamente se transmiten por contacto sexual con personas infectadas.

Desafortunadamente para el hombre no da síntomas este tipo de virus en el pene, lo que si genera es contaminación permanente, totalmente asintomáticos y desarrolla con facilidad cáncer en la mujer de tipo cérvico uterino, pero para el hombre es raro, pero si se llega a presentar.

Existen estadios en el cáncer de pene. En el estadio I, el cáncer está totalmente localizado en la piel del pene, se ve no tan agresivo (nivel bajo). Estadio II de grado medio, células no tan apreciables, pero si más que en el estadio I. El estadio III, en esta etapa ya las células cancerígenas se ven ostensiblemente, ya se le ve con cierta agresividad una masa amorfa, no bien definida. Y el estadio IV, ya es una masa grande y totalmente amorfa con deformidad del pene, ya en esta etapa el tratamiento será más agresivo y generalmente se piensa en una penectomía, con posibilidad de una orquidectomía y resección de ganglios de los dos lados de las cadenas inguinales.

Como aprecia, querido lector, en los estadios y/o etapas es muy importante saber en qué fase o periodo está, ya que de este dependerá el tratamiento desde una resección sencilla hasta una cirugía radical, que incluso puede ser ampliada, y no solo afecta el aspecto físico de un paciente, sino que afectará importantemente su estado emocional y mental, ya que no deja de ser una cirugía totalmente radical y mutilante.

Gracias por leer este artículo.