Incremento al transporte no aplica a rajatabla: Cocotra

0
361

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque está autorizado y lo oficializa el Diario Oficial del Estado, el ajuste tarifario al transporte urbano y suburbano no puede aplicarse a rajatabla, puede irse informando por el operador para que el usuario se concientice y lo pague, indicó Armando Palomares Ávila, Delegado Regional de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).

Entrevistado al cabo de entregar a las líneas la autorización para que se coloque en vehículos y estrados públicos las nuevas tarifas, dijo que el incremento aplica de inmediato, es decir a partir del 1 de agosto, sin embargo, el operador deberá ser consciente de la situación del usuario y aceptar que pague tarifa anterior cuando traiga esa cantidad.

Estableció que lo autorizado es un peso tarifa local, a la parada mínima, y entre 12 y 13% a las foráneas, que se deben adecuar en los días siguientes, para que cuando los estudiantes regresen a clases ya esté tomado el cálculo de tarifas.

Dejó preciso que se ha autorizado la dejada mínima y ésta servirá de referencia y que la propuesta del transporte se sustenta en aumento al precio de la gasolina, insumos y refacciones, por lo que se halló viable y necesario el incremento.

Ante aquellos que se han opuesto al alza, situación que incluso Cocotra lo ha detectado por llamadas a sus oficinas, Palomares Ávila recordó que los transportistas solicitaron se les autorizaran dos pesos a la parada mínima y sólo se dio visto bueno a un peso.

“Hasta ahí nosotros llamamos a concientizarnos, pero también denunciar si hubiera queja de maltrato, un chofer se porta grosero; aquí les tomamos su reporte en Cocotra al (753-53) 2-45-95, si es que algún chofer no les quiere recibir la cantidad anterior y quisiera bajarlo, discute o cosa parecida”, indicó.

Cabe indicar que el anterior incremento ocurrió al inicio del último cuatrimestre de 2016, aunque Cocotra autorizó hasta enero de 2017, y entonces siendo de 8 pesos la mínima, el sector transportista se sostuvo en que por vida cara cobraría 8.50.