Contribuye Gobierno del Estado, a través del Icatmi, a reinserción social en Buenavista

0
515

Morelia, Michoacán, a 2 de agosto a 2018.- Con la finalidad de contribuir a la reinserción de social de personas que se encuentran privadas de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, ofrecerá cursos de capacitación laboral sin ningún costo.

Durante la firma de convenio entre ambas instituciones, Donaldo Ortiz Colín, director general del Icatmi, mencionó que el instituto dentro de su labor social realiza capacitación laboral e incubación de empresas sin ningún costo dentro de los distintos centros penitenciarios de la entidad; así mismo acerca cursos de capacitación para el trabajo en las Comunidades Modelo, la mayoría ubicadas en la Tierra Caliente.

“El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, agradece al Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por el apoyo que nos brinda en materia de capacitación para el trabajo, educación y salud en este nuevo centro penitenciario”, expresó Librado Carmona García, encargado del Cefereso 17.

El Cefereso con sede en el municipio de Buenavista, fue inaugurado el 27 de abril del 2017, cuenta con instalaciones de primer nivel para el sector penitenciario y para la capacitación laboral a través de talleres equipados para impartir cursos de carpintería, herrería, sastrería, electricidad, mecánica, encuadernación, así como aulas para los cursos de inglés, computación y costura de huarache.

Carmona García externó que el Cefereso 17 tiene capacidad para 2 mil 700 personas del sexo masculino; actualmente alberga a 700 internos que de acuerdo a su perfil y deseos de capacitación, seleccionarán los cursos que desean tomar.

Al finalizar cada curso obtendrán un diploma con validez oficial de la SEP y STPS, y gracias al cual, pueden obtener beneficios de libertad anticipada.

El director general del Icatmi, agregó que como parte de los cursos gratuitos impartidos en los diferentes centros penitenciarios estatales, incluso se incuban empresas familiares que permiten a los internos comercializar sus productos a través de redes sociales evitando a los intermediarios.

En los planteles y acciones móviles del Icatmi, se ofrecen tarifas especiales a los adultos y adultas mayores, mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad y jóvenes emprendedores, mencionó Ortiz Colín.