LC HA DEJADO DE SER “FOCO ROJO” EN DENGUE, DICE LA JSN08

0
1156

* Ahora es la tercera ciudad con más estrategia de atención a enfermedades virales por vectores, señala el titular de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque Michoacán es el quinto estado con más casos de dengue a nivel nacional y Lázaro Cárdenas era la ciudad que más números le aportaba de dicha enfermedad, ahora está dentro de las tres urbes con más efectiva estrategia de atención a enfermedades virales por vectores.

Para control de vectores, incluso recientemente se realizó un cerco sanitario en Las Guacamayas y se acordó con la autoridad portuaria la colocación de ovitrampas en cinco puntos del puerto tomando en cuenta factores climáticos y logístico para su distribución geográfica, informó el Dr. Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Entrevistado, indicó que en el caso del cerco epidemiológico, resultó exitoso al aplicarse aunque no fuera caso grave un contagio de dengue detectado y que involucró –centralmente– accionar de los departamentos de Vectores y Zoonosis y Promoción a la Salud.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, por años, Lázaro Cárdenas estuvo entre los puertos del país con alta incidencia de dengue, al lado de Acapulco, Veracruz y Colima, situación que ya quedó atrás para esta región portuaria michoacana.

Para dejar la condición de foco rojo, comenta García Delgadillo, se apuntaló trabajo en puntos de incidencia, bajando el riesgo al mínimo, tareas que son garantía que no se presentaría un brote en esta temporada de lluvias.

Pero los resultados no son para bajar la guardia, anota, pues la fumigación que es una de las labores centrales de la JSN8, ataca una etapa del mosco, el de la edad adulta, y se ocupa permanente labor de todos, sobre todo la sociedad para evitar su etapa de larva.

Lázaro Cárdenas hasta hace un par de años estaba entre las primeras tres ciudades con más casos de padecimientos por el vector aedes aegypti, y ahora, en el mapa de dengue de la SSM, las tres ciudades con más contagios son Yurécuaro, Gabriel Zamora y Huetamo, con 32, 8 y 7 casos, respectivamente.

Al último corte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, Michoacán ocupa 65 casos de dicha enfermedad viral, 63 no grave y los otros dos grave, de los que la región de Lázaro Cárdenas aporta 5. A esta fecha de 2017, se acumulaban en la entidad 112 contagios.

Cabe indicar que Chiapas tiene a este corte mil 299 casos, Veracruz 299, Jalisco 196, San Luis Potosí 84, y luego Michoacán los 63 ya señalados, aunque dentro de ellos, una defunción.

Es de apuntar finalmente que al controlar el aedes aegypti, se controla además de dengue, contagios de zika y chihunguya, que también transmite ese zancudo.