POR FALTA DE APOYO DE ARMANDO CARRILLO, LA CEREMONIA DE INICIO DE CLASES A COAHUAYANA

0
1142

* Aquí no hubo respuesta para el único apoyo que se le pidió, costear una manta alusiva al evento, que cuesta alrededor de tres mil pesos.

Por Rafael Rivera Millán

Debido a la falta de interés y de apoyo económico del gobierno municipal que todavía encabeza Armando Carrillo Barragán para realizar aquí la ceremonia de inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019 de la región Costa-Sierra, el evento tuvo que trasladarse a la población de Coahuayana, donde este lunes se dará el banderazo de inicio de clases para 58 mil alumnos de preescolar a secundaria de los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana.

Lo anterior fue señalado en entrevista telefónica por Leticia Bruno Espino, responsable de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación en el Estado en este lugar, quien lamentó que desde el año pasado, el alcalde Armando Carrillo Barragán, que es maestro, aduciendo que el ayuntamiento carecía de recursos, no quiso costear una lona alusiva al evento, la cual tenía un precio de unos tres mil pesos, y mucho menos en este año en que el edil ya se va, tampoco quiso apoyar, por lo que al encontrar todo el apoyo del alcalde Porfirio Mendoza Zambrano del municipio de Coahuayana, donde también el gobierno local concluye funciones al igual que aquí, pero que sí colaboró, se determinó hacer allá el evento que normalmente se ha venido haciendo en Lázaro Cárdenas.

Bruno Espino dio a conocer que el evento se desarrollará en la escuela Primaria Lázaro Cárdenas de Coahuayana, donde oficialmente se dará el banderazo de inicio del nuevo ciclo escolar para alrededor de 58 mil alumnos que cursarán en 696 escuelas ubicadas en esos 4 municipios su educación especial, preescolar, primaria y secundaria, correspondiente al ciclo 2018-2019.

Señaló por otro lado que no se prevé que el nuevo ciclo escolar inicie con paros de maestros, ya que el único problema que había era con los maestros normalistas que afortunadamente se resolvió satisfactoriamente el pasado viernes, por lo que tanto alumnos como maestros, todos deben iniciar actividades este lunes.

De igual manera dijo que solo en algunas comunidades catalogadas como de alta marginación, se han entregado ya útiles y uniformes escolares, no así en las zonas urbanas, aunque existe la posibilidad de hacer gestiones, y si éstas prosperan, también se podrá entregar esos apoyos a los escolapios.

El total de las 693 escuelas de la región Costa-Sierra conformada por los citados 4 municipios, son 143 de preescolar, 313 de primaria, 23 secundarias técnicas, 19 secundarias generales, 50 tele secundarias, 6 de educación inicial, 13 de educación especial, 116 indígenas (inicial, preescolar, primaria y albergues) y 10 de albergues generales.

* Con más alumnos y sin dificultades, inician clases en la Unidad Profesional de la UMSNH.

Por: César Cabrera

Con aumentos en la matrícula escolar y sin dificultades de cualquier índole, es como inicia clases la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con sede en Lázaro Cárdenas, informó Katia Beatriz Villafan Vidales, directora del plantel.

Vía telefónica, la académica compartió que a comparación con el ciclo escolar pasado, para este año registran un incremento del 30 por ciento en cuanto al ingreso se refiere y esto obedece al impacto en la difusión que el campus obtuvo en eventos como el SEE Orienta y la Expo Orienta, el cual éste último tuvo su edición por vez primera en la región hace algunos meses.

Serán, dijo, 500 alumnos los que aproximadamente cursen, bajo el modo presencial, las carreras de Derecho, Contabilidad, Administración de Empresas y Comercio Exterior, mientras que otros 50, harán lo propio mediante el nodo a distancia.

Haciendo énfasis en los trabajos de limpieza y de mantenimiento que la UP desarrolla a fin de optimizar sus instalaciones, adelantó que el próximo 28 de agosto se llevarán a cabo las actividades correspondientes al evento de “Verano Nicolaita” que al igual que la Expo Orienta, también será la primera ocasión que se efectúen en Lázaro Cárdenas.

En este encuentro, dijo que se prevé la visita del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, quien además haría la inauguración oficial del ciclo escolar 2018 – 2019.

Asimismo, Villafan Vidales anunció por último que para el cinco de septiembre se impartirá un foro sobre trata de personas.

* A clases más de un millón de estudiantes en Michoacán.

A partir de este lunes 20 de agosto, cerca de un millón 300 mil alumnos en Michoacán, del nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-, y medio superior y superior, inician el ciclo lectivo 2018-2019.

Para este periodo, se contemplan dos recesos escolares, el primero del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019; el segundo, del 15 al 26 de abril de 2019, así como 8 suspensiones docentes.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, dará la bienvenida a los estudiantes que este lunes inician sus actividades académicas a quienes hará un llamado a dar su mayor esfuerzo para alcanzar sus metas educativas, “el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, nos ha instruido a trabajar con dedicación y compromiso para que los niños, jóvenes y adultos que están estudiando, obtengan educación de calidad”.

Por otro lado, el Diario Oficial de la Federación publicó los calendarios de 185, 195 y 200 días que aplican en toda la República para educación básica, normal y formación de maestros, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expide la Secretaría.

Así pues, el calendario de 185 días concluye el 24 de junio, el de 195 días el 8 de julio y, el de 200 días, el 15 de julio de 2019.