Se contradice Compesca en apoyo a protectores de la tortuga marina

0
593

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque Julio Vargas Medina, el titular de la Comisión de Pesca (Compesca) del gobierno del Estado, afirmó que se apoya a los campamentos tortugueros con material para la rehabilitación de los corrales de incubación y equipamiento, su representante ante el comité organizador del XXIII Expo Tortuga Playa Azul 2018, admitió que no se ha logrado apoyar.

Los campamentos tortugueros notablemente han descendido actividades y según dirigentes, se debe a que no les apoya Compesca con materiales para resguardo de los huevos de tortuga, dejaron de ser ingresados a los Programas de Empleo Temporal y priva inseguridad para realizar su actividad, ante ausencia de autoridades y presencia de traficantes de derivados de tortuga marina.

El biólogo Marco Antonio Hernández Bernal, Jefe de Ordenamiento Pesquero de la Compesca, enviado por esa instancia al inicio de los preparativos de la Expo Tortuga, que este año será del 26 al 28 de octubre, empezó por reconocer que no se ha podido apoyar a los campamentos con los materiales que requieren para operar.

Explicó que por la situación económica del Gobierno del Estado, “no hemos contado con recurso para apoyar y se siguen haciendo las gestiones”, recordando que se venía apoyando a los campamentos con fumigación, mallas, palas y otros materiales.

En caso de obtener recursos como resultado de las gestiones, agregó, se responderá a los campamentos de protección y preservación con más carencias o nuevos como el caso de Balsas y Solera de Agua que reanudaron actividades y El Habillal que trabaja sin nada de materiales.

Sin embargo, Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca, en un comunicado difundió que la protección de la flora y fauna, es una acción fundamental; por ello, se reforzarán acciones de protección a la tortuga marina y la flora marítima.

Afirma que Compesca apoya a los campamentos tortugueros con material para la rehabilitación de los corrales de incubación y equipamiento, además se apoya con el trámite del permiso de Aprovechamiento no Extractivo de Vida Silvestre ante la Semarnat, y la credencialización de cada uno de los integrantes de los 20 campamentos que trabajan en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Marco Antonio Hernández Bernal, en su visita a este Puerto, reconoció que no ha habido recursos pero “como Compesca estamos atendiendo a 20 campamentos en materia trámites de los permisos de aprovechamiento ante Vida Silvestre no Extractiva de Semarnat”, dando cuenta que ya se liberaron 15 permisos y se entregaron a los campamentos beneficiados, estando a la espera de los otros 5.

Este último funcionario estaba ante campamenteros que acudieron a la reunión de acuerdos de la Expo Tortuga, la cual espera se le destinen recursos por Compesca, ya que afirmó que el año pasado esta dependencia hizo posible 15 stands, lonas informativas y el sonido para Expo Tortuga.

Cabe señalar que los centros de protección bajo responsabilidad de Compesca, están constituidos bajo un Comité Comunitario, y actualmente hay 8 ubicados en el municipio de Lázaro Cárdenas, 10 en el municipio de Aquila y 2 más en el municipio de Coahuayana, donde se realizan acciones de protección en una longitud de 96 kilómetros de playa aproximadamente.