Alzan la voz ambientalistas ante la destrucción de manglares en Lázaro Cárdenas

0
494

Por: César Cabrera

Luego de que por las redes sociales se diera a conocer un video donde se denuncia la destrucción de zonas de manglar ubicadas en los límites de Playa Eréndira, expertos en temas ambientales se pronunciaron al respecto.

Georgina González Salgado, miembro de la asociación civil “Ambientalistas de Corazón”, lamentó tales áreas, algunas de ellas definidas como Naturales Protegidas (ANP), sigan siendo víctimas de atentados, esto en gran parte también porque no se cuenta con un Plan de Manejo de la Reserva.

“Aunque ya está declarada ANP, aún no cuenta con ese plan de manejo para que realmente se pueda invocar la intervención del Gobierno Estatal y Federal con mayor contundencia; además de que disimuladamente se la han estado acabando metro a metro cada año, al amparo de un programa de desarrollo urbano que lo ha permitido”, sostuvo.

No obstante, se dijo confiada de que con el Comité Municipal de Ecología (COMEC) se puedan crear los lineamientos que concreten también por ejemplo, el Plan de Manejo de Laguna Costera “El Caimán”, y a su vez, se haría lo propio con la cancelación y/ o modificación de los proyectos que se tengan planeados para tales reservas.

Por su parte, Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, expuso que sería cuestión de verificar lo que se pretende desarrollar en el lugar. Asimismo, hizo mención de que ya existe una propuesta de conservación pero que aún no se concreta.

“Es cuestión de ver con PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) qué sigue, porque es su competencia; según tengo entendido, ya le realizaron una inspección”, declaró al tiempo de señalar que ésta zona de mangle es utilizada como basurero y depósito de aguas residuales.