Chilapa: Truena comunitaria contra Nestora; la culpa de dividir la CRAC

0
592

Chilpancingo, Gro., 27 de agosto de 2018.- Un grupo de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores del municipio de Chilapa pertenecientes al Sistema de Seguridad y Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) celebró su cuarto aniversario en la comunidad de Alcozacán, donde acusaron a la senadora electa de Morena, Nestora Salgado de traidora y de ser una de las principales personas que se prestó a la división interna de la CRAC en Guerrero.

En el evento celebrado este lunes, acudieron representantes de 32 comunidades de los municipios de Chilapa y de José Joaquín de Herrera, quienes marcharon de la comunidad de Xicotlán a Alcozacán, y exigieron al Ministerio Público de Chilapa que no procedan las 67 averiguaciones previas que hay contra policías comunitarios de Rincón de Chautla, derivado de un enfrentamiento en febrero de 2015 en la comunidad de San Jerónimo Palantla donde murieron cinco personas.

Mediante un comunicado, los representantes de las 32 comunidades nahuas indicaron que a cuatro años en que se constituyeron en la comunidad de Rincón de Chautla, han enfrentado a “grupos narco-paramilitares que se infiltraron en las comunidades, dividieron a las familias, corrompieron a las autoridades y llenaron los campos, caminos y montañas de sangre”.

El boletín agregó que “desde que nació la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores en La Montaña baja, tuvimos que enfrentar no sólo a los grupos narco-paramilitares, al Ejército, a la Policía Federal o al gobierno del estado, sino a gente con intereses ajenos a nuestros pueblos.

Este año quedó muy claro quienes nos dividieron con mentiras y calumnias, se destaparon descaradamente en las campañas de los partidos políticos principalmente de Morena, donde ahora algunos ocuparán cargos, por mencionar algunos, están Nestora Salgado y Felícitas Martínez, ahora con cargo de senaduría, así como Valentín Hernández Chapa y Delfino Ramos Vázquez que se postuló por el mismo partido para el cargo de síndico municipal en San Luis Acatlán”.

Reconocieron que el gobierno del estado frenó las órdenes de aprehensión contra 67 policías comunitarios. No obstante, demandaron el cese total de estas averiguaciones, así como la libertad de su compañero de la policía comunitaria Godofredo Reyes Tolentino, preso en el penal de Chilapa. Ante la declaración del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien ha sostenido que se mantendrá el Ejército y la Marina en las calles, esta agrupación comunitaria reiteró que seguirá existiendo mientras no exista paz en Chilapa.

Finalmente, demandaron respeto total a la CRAC-PC y un alto al hostigamiento contra esa agrupación. (Quardratín).