Supera expectativas la primera edición del “Verano Nicolaita de Investigación” en Lázaro Cárdenas

0
283

Por: César Cabrera

La sétima edición del “Verano Nicolaita de Investigación” que desarrolla la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que por vez primera se llevó a cabo en la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, superó expectativas.

De acuerdo con Katia Beatriz Villafan Vidales, el encuentro –que busca fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura inscritos en instituciones de educación superior para participar en proyectos de investigación, a cargo de investigadores adscritos a instituciones de nivel superior del estado-, alcanzó un “récord importante”.

Y es que con base al primer verano de investigación científica que se celebró en Morelia en el 2012, que contó con la participación de 32 estudiantes, para esta ocasión, el campus de Lázaro Cárdenas contabilizó una afluencia de 27 alumnos y 15 investigadores de distintas universidades de la región, destacando el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.

“La máxima casa de estudios en esta región brindó espacio a todos para compartir los resultados de las investigaciones realizadas por seis semanas, cumpliendo dos de sus funciones sustantivas: investigación y extensión”, hizo mención la académica.

Así también, recordó que el “Verano Nicolaita” inició como un programa académico que convoca a estudiantes de licenciatura de instituciones del estado de Michoacán, a fin de realizar una estancia en algún centro de investigación de la Universidad Michoacana culminando con la posterior exposición de los trabajos realizados en un Congreso.

Este, dijo, es organizado por la UMSNH a través de la Coordinación de la Investigación Científica, la Academia Michoacana de Ciencias, A. C. y actualmente, por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (INICYT), anteriormente Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI).

Desde 2012 a 2017, este evento ha tenido como sede el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC Bicentenario) de la universidad, sin embargo, a seis años de la primera edición, se hizo por primera vez una extensión del mismo en la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas.