Verduras

0
96

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Volver la vista atrás, en cuanto a dietas se refiere.

En los últimos 20 años, la sociedad mexicana y la sociedad mundial han desarrollado un fenómeno al comer, así es, querido amigo lector, come lo que quiere, a la hora que quiere y generalmente lo que le gusta o lo que sus padres le inculcaron o aunque no se lo hayan dicho, cada quien comerá lo que quiere, lo que le gusta, con grasa, con chile, con manteca, con mucha tortilla y mucho maíz, eso hace que se olviden las verduras y las frutas, error que le ha valido a la humanidad.

Diabetes, obesidad, hipertensión, derrames cerebrales, muerte súbita, y lo peor, la sociedad ya casi lo asimila así, y esto debemos en algún momento de la historia cambiarlo, ya no se piensa en comer sano, se come para sobrevivir, lo que hay y que esté barato, ya no se camina, todo en carro o en combi, ya no más ejercicio, no tengo tiempo, es la excusa más oída, por no decir tengo flojera y no quiero hacerlo.

Como dice este artículo en su título, debemos volver la vista atrás y regresar a comer más verduras, frutas y alimentos sanos.

Está de moda que tal o cual laboratorio o consorcio lanza un producto que contiene altas cantidades de antioxidantes, entendiendo por esto vitaminas, más cafeína y proteína y lo hace un alimento buenísimo, es más, es tan bueno que corresponde a un alimento, y yo pregunto ¿qué más natural, que más antioxidante, que la verdura y la fruta misma?

Para colmo, aquí en la costa del balsas, tenemos frutas y verduras de todas, buenas y baratas, pero eso no nos gusta, dénmelas procesadas con cafeína, el equivalente a cuatro a cinco tazas, qué más natural que la naturaleza misma.

Nos han invadido con mercadotecnia de todo ese grupo de productos milagro, un poco por ignorancia y un poco por flojera, queremos todo fácil, cuesta trabajo, sí y mucho, más que en los últimos 20 años ha comido la humana naturaleza, lo que su regalada gana le dio, sin pensar que su cuerpo lo resentiría tarde o temprano, luego le agrega el tabaco y el alcohol, no pues estamos lúcidos, pobre cuerpo, quien nos dijo que iba a aguantar todo esto.

Volver la vista atrás y reinventar el camino nos conviene, no importa su edad, claro que entre más joven mejor, haga el cambio, ¿sabía usted que un kiwi diario le hace mejor digestión que cualquier fibra? y que dentro de uno de sus componentes hasta su colitis le ayuda, es caro, más caro que la vida no hay, además, ¿sabía que al desayunar fruta diario en la mañana poca, una rebanada de sandía o piña o melón, te proporcionará más antioxidantes que cualquier preparado químico de la marca que tú quieras?, de las existentes en el mercado actual, y mira que hay muchas, todas ven un nicho muy bueno en todas esas mentes que no quieren volver su vista atrás, para venderles todas esas pócimas mágicas, y qué crees, amigo lector, no hay pócimas ni llaves, ni píldoras mágicas, todo es disciplina y trabajo, disciplina en llevar tu dieta bien balanceada, aunque no te guste, es por tu salud, esto será al principio, después, se te facilitará y es más, me atrevo a decirte que hasta te gustará. Iniciarás a saborear las verduras.

Yo veo esto todos los días en mi consulta, personas que no comen verduras ni por equivocación, que no toman agua solo refrescos y si es de cola mejor, y agua de sabor pero con mucha azúcar para que sepa bueno, comer mucho chile y muchas harinas y mucho maíz, esto le traerá tarde que temprano problemas.

Son personas que aprendieron a vivir con una colitis crónica, con una gastritis crónica y aprenden a controlarse con medidas o con medicación, claro auto recetada, y acuden a consulta para curarse en una sola consulta, cargando todo ese problema alimentario, nutricional y de comida, repito, difícil sí, pero se puede.

Volver la vista atrás y tratar de hacer cambios pequeños, pero diario y no regresar a los malos hábitos que venimos arrastrando, regresar a comer sopas de verduras, comer menos carnes sobre todo rojas, la de puerco muy ocasionalmente, hacer ejercicio y caminar, solo caminar, le traerá gran mejoría en todos los sentidos a su cuerpo, hágalo, los hospitales están llenos de personas que no volvieron la vista atrás, ya se, nos vamos a morir todos, pero el chiste es vivir más y mejor.

Cuídese, ni su carro, ni su casa, ni sus propiedades valen más que su vida, no es mala idea empezar a cuidarla aunque sea un poco, ahora que puede, luego será demasiado tarde.

Este tipo de artículos tienen por objeto concientizarla o concientizarlo, que inicie esos cambios, alguien comentó en un Congreso que hacer esto como médicos es poco menos que imposible, pero yo no creo eso, los retos son para hacerlos y los obstáculos para brincarlos, y actualmente nuestra sociedad está en uno muy grande al no mejorar su alimentación, hacer un poco de ejercicio y tomar mínimo tres litros de agua al día, le garantizo que bajará de peso, poco a poco y lentamente y ganará mucha salud.

Gracias por leer este artículo.