Agosto, el mes más violento para Michoacán en 2018

0
251
De acuerdo a un recuento periodístico, el mes de agosto resultó el más violento en Michoacán, con 133 homicidios dolosos.

Morelia, Mich., 2 de septiembre de 2018.- Con 133 homicidios dolosos, es agosto el mes más violento del año para Michoacán; las muertes se concentraron en el 29.20 por ciento de los 113 municipios de la entidad.

Los municipios con mayor incidencia fueron Uruapan, Morelia, Apatzingán, Sahuayo, Buenavista, Zamora, Múgica y Gabriel Zamora, según se conoció a través de las noticias.

En estos municipios hubo entre 18 y seis homicidios. El comportamiento de los asesinatos se ha modificado, a diferencia del primer semestre.

Ahora Uruapan, y no Morelia, es el municipio donde más se recrudeció la violencia. Sin embargo, Morelia sigue en el listado de los más violentos con 14 homicidios, seguido por Apatzingán, Sahuayo y Buenavista.

Estos últimos dos nuevos en la lista de los primeros puestos. Los 133 homicidios dados a conocer a la prensa se registraron, además de los cinco ya enlistados arriba, en: Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Venustiano Carranza, Tarímbaro, Aquila, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Cherán, Taretan, Tingambato, Nahuatzen, Tzintzuntzan, Tzitzio, Salvador Escalante, Tocumbo, La Piedad, Yurécuaro, Puruandiro, Tancítaro, Zitácuaro y Parácuaro.

El promedio diario en agosto fue de 4.29 asesinatos, en lo general, y 4.0 por cada uno de los 33 municipios. Es decir, en el resto, 80 alcaldías, existen condiciones de seguridad.

Revelando que la violencia está focalizada a aquellos con mayores movimientos y transacciones económicas, especialmente las áreas de la agroindustria. O, en su defecto, en los límites colindantes con Jalisco y Guanajuato.

En Apatzingán, Buenavista, Múgica y Gabriel Zamora, se produce para el comercio regional y exportación el limón, toronja, papaya y mango, mientras que Uruapan, Tacámbaro, Salvador Escalante y Tancítaro es el aguacate.

De igual modo pasa con Zamora, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato y municipios donde el negocio es de las frutillas, producción de ganado porcino e industria manufacturera.

El principal objeto utilizado en los homicidios dolosos es el arma de fuego: al menos de enero a julio, ocurrió en el 76.49 por ciento de los asesinatos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (Quadratín).