Avalan ingenieros seguir construcción de Nuevo Aeropuerto

0
1205
Ingenieros y académicos en la materia, recomendaron al presidente electo de nuestro país Andrés Manuel López Obrador, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en lugar de pensar en ampliar el aeropuerto de Santa Lucía.

Continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) recomiendan las tres organizaciones de ingenieros a quienes el presidente electo Andrés Manuel López Obrador solicitó un análisis al respecto.

El 20 de agosto, el Colegio de Ingenieros a Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros recibieron un informe con pros y contras sobre el NAIM y el aeropuerto de Santa Lucía para que a partir de dicha información emitieran un dictamen.

En conferencia de prensa, Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que, con la información proporcionada, concluye que “la solución factible, viable y confiable es continuar con la construcción del actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

José Albarrán, presidente de la Academia de ingeniería de México, comentó que la opción de los dos aeropuertos operando simultáneamente es poco atractiva y de alto riesgo para el país.

Por lo que sería mejor aprovechado continuar con el proyecto de Texcoco o NAIM si se realiza en el menor tiempo y costo posible.

Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, señaló que en el nuevo aeropuerto se tienen avances en la construcción de la obra y Santa Lucía solo es un proyecto conceptual.

A reserva de confirmarse inviabilidad de simultaneidad, indicó que con la información que actualmente se tiene y con las inversiones desarrolladas, “la UMAI se inclina con continuar el proyecto (del NAIM)”.

Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que esta información será analizada y se compartirá el próximo 8 de septiembre en la página de internet donde se encuentran documentos sobre el futuro del aeropuerto.

Además de los ingenieros, el CCE, el IMCO presentarán sus opiniones y contarán con el dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Jiménez Espriú subrayó que el NAIM lleva un 20% de avance y no el 33% que se había dado a conocer. (El Universal Online).