Recibe Itzé Camacho una “bomba de tiempo”: Valdovinos Jacobo

0
1530
Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”.

Por: César Cabrera

A consideración de Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, la Presidente Municipal, Itzé Camacho Zapiaín, recibe una “bomba de tiempo” que en caso de no tomar las medidas necesarias traerá perjuicios a toda la población del municipio.

El experimentado biólogo señaló que en esta nueva administración municipal inician nuevos retos que en el caso del tema ambiental destacan mayormente, puesto que fueron escasas los logros que el gobierno de Armando Carrillo Barragán obtuvo en este rubro y que tal parece, dijo, se echarán por la borda.

Dentro de los aspectos que más preocupan, indicó Valdovinos Jacobo que se encuentra el servicio de recolección de basura que debido al estado deplorable de las unidades es que ha resultado deficiente. De igual forma, enlistó la nula certificación del rastro municipal como TIF (Tipo Inspección Federal).

Así también, destacó el agotamiento de los espacios en los panteones municipales y el estado que guardan los mercados, áreas verdes, parques y jardines de la ciudad.

“Sin embargo, el aspecto más preocupante es el tiradero a cielo abierto del municipio que muchas autoridades, incluso estatales, han querido vender como relleno sanitario; y es que la gran cantidad de lixiviados que diariamente emanan y se infiltran a los mantos freáticos han ocasionado serios problemas a lo largo de su recorrido hacia los esteros, que es donde desembocan, y finalmente al mar”, expuso.

Al insistir en el tema, el ambientalista remarcó que Camacho Zapiaín tiene entre sus manos a una ciudad inundada y rodeada de aguas negras, así como un sinfín de basureros clandestinos a cielo abierto, quemas de residuos, alcantarillas colapsadas, vialidades destruidas y carencia de políticas en materia de cambio climático.

No obstante, afirmó que la solución a estas problemáticas radica en la elaboración y/o operación de una serie de programas, tales como el enfocado a la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el cual permitirá lograr un manejo integral de los residuos, resolviendo con ello el tema de los residuos sólidos urbanos, neumáticos usados, educación ambiental, eficientización en el sistema de recolección y una mejora general de la ciudad.

De igual manera, hizo mención del Programa Municipal de Cambio Climático que establece el artículo nueve de la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo.