Para hoy, toma de las vías férreas por la CNTE; será indefinida, advierten

0
222

Por: César Cabrera

Por adeudos y despidos de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo a partir de este lunes, una toma indefinida de las vías ferroviarias y otra serie de acciones.

Según lo informado por la Coordinación Regional de la Sección XVIII, dichas movilizaciones forman parte de su plan de acción a nivel estatal y que en asambleas regionales masivas fueron respaldadas.

A la par del bloqueo, las otras actividades previstas por la CNTE van desde un brigadeo y hasta una visita a la Presidenta Municipal, Itzé Camacho Zapiaín, a quien le solicitarán hacer un pronunciamiento dirigido al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, coadyuvar en la solución de la problemática figurando como interlocutora y no permitir actos de represión que durante su movimiento pudieran surgir.

En ese sentido, responsabilizaron al mandatario, al titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís; al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez y al Subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, por su integridad física.

De igual manera, proyectan recorrer las oficinas de enlace de Feliciano Flores Anguiano, Diputado Federal, y de Teresa López Hernández, Diputada Local electa, donde además de solicitarles su intervención, les harán entrega –como a la propia alcaldesa-, de su pliego petitorio que consta únicamente de tres puntos.

El primero, aborda la necesidad cubrir el adeudo pendiente con los docentes con plaza estatal; el segundo, en la reinstalación de compañeros cesados; y el tercero, en el pago del personal eventual.

“La deuda que tiene con los maestros estatales y otros adeudos, como el pago a maestros eventuales, asciende a más de 400 millones de pesos, misma que se seguirá acumulando, lo cual nos llena de indignación y preocupación ya que corren el riesgo de perderse ante el inminente término del año fiscal.

Aunado a esto, se acerca un nuevo periodo de bonos y aguinaldos y esta deuda se seguirá incrementando aún más”, advierten.

Anuncian por último que sostendrán acercamientos con las diferentes representaciones de la CNTE en el estado –a fin de fortalecer su movimiento-, y a su vez, entre el jueves y viernes próximo, llevarán a cabo asambleas informativas con los padres de familia del municipio.