Ante adeudos de 400 millones, maestros de la CNTE toman las vías; se reúnen con Itzé Camacho

0
328
Maestros de la CNTE desde ayer mantienen el bloqueo al as vías del tren en diversos puntos de la entidad, como en Guacamayas, como medida de presión, dicen, para que el gobierno estatal les pague diversos bonos que les adeuda.

Por: César Cabrera

Ante el adeudo por concepto de bonos que mantiene el Gobierno del Estado desde el 2016, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo una toma de las vías férreas al interior de la entidad.

En el caso de Lázaro Cárdenas, con base en lo informado por la Coordinación Regional de la Sección XVIII, fueron un poco más de 350 profesores los que se movilizaron en la tenencia de Las Guacamayas, esto sin importar, según citan en un comunicado, el miedo a los actos represivos que pudiera ordenar el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

“Es más la necesidad que tenemos ante la precariedad de nuestro salario, los bonos representan un pequeño respiro para nuestra economía. El Presidente electo ha dicho que quiere a los docentes en las aulas, ¿pero cómo hacerlo ante ésta deuda de 400 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene con nosotros?”, se cuestionan.

En el escrito, donde exigen una pronta solución a su problemática, solicitan también la intervención del próximo Gobierno Federal, así como de sus representantes en Michoacán, siendo el caso del Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola, a fin de que realicen una auditoría para conocer el destino de los recursos.

Horas más tarde, tras la difusión de su mensaje, el contingente encabezado por Juana Alicia Muñiz Rocha e Isidoro Castañeda Navarrete, sostuvo un encuentro con la Presidenta Municipal, Itzé Camacho Zapiaín; con el Secretario Municipal, Horacio Ramírez; el Secretario Técnico, Adolfo Tovar Ontiveros y el regidor, Felimón Acosta Aguirre, quien además es integrante de la CNTE.

De acuerdo con lo informado, en esta reunión efectuada al interior del balcón presidencial, le hicieron de su conocimiento a la alcaldesa de la situación que enfrentan instándola a ser un enlace para la resolución del mismo. Asimismo, dijo que ya había charlado con el Diputado Federal, Feliciano Flores, y con Diputada Local (electa) Teresa López, para poder hacer una intervención eficaz y un trabajo en conjunto.

De igual manera, salió relucir el compromiso de Camacho Zapiaín de no ser parte de la represión que durante su movimiento pudieran surgir: “Dijeron que harían las llamadas pertinentes y comentaron que la Policía Municipal jamás se prestaría para acto represivo alguno”, indicaron.