A corto plazo, fallo sobre posible ampliación en clínica del IMSS de Lázaro Cárdenas

0
71
María Soto Rivera, la nueva delegada del IMSS en Michoacán, además de sostener su primer encuentro con representantes de los medios de comunicación de LC, supervisó el avance físico del edificio de la Guardería Infantil número 1 que en breve pondrá a funcionar aquí el instituto, junto a sus instalaciones hospitalarias y subdelegacionales.

Por: César Cabrera

Sería en el corto plazo, cuando la nueva administración federal tomé posesión, cuando se definiría si es factible o no la ampliación en el área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Lázaro Cárdenas.

Lo anterior, fue declarado por la delegada estatal, María Soto Rivera, quien tras un encuentro con el personal médico que labora en esta zona, afirmó que trabajaran de manera interna a fin de desestimar que sea una cuestión administrativa lo que provoca el sobrecupo en este lugar –principalmente los días sábados- o sino es un asunto relacionado al exceso de derechohabientes.

Al abordar en el tema de infraestructura, la funcionaria comentó, sin precisar cifras, que a la unidad de Lázaro Cárdenas se le han realizado inversiones importantes, lo cual ha dado paso a la remodelación de equipo médico sofisticado. Una prueba de ello, dijo, es el laboratorio de rayos X y mastógrafo.

“A Lázaro Cárdenas se le ha apoyado y en ese sentido, vamos bien”, aseguró.

Tras abordar también aspectos relacionados a la seguridad y falta de especialistas en el hospital, Soto Rivera, quien se hizo acompañar de Griselda García, Coordinadora de Donación del IMSS; Carlos Alberto Ramos, Subdelegado regional, así como de Ever Román Ramírez, director de la clínica de Lázaro Cárdenas, José Ángel Patiño Navarro, Jefe del departamento de Construcción de la delegación estatal del instituto, y de Fabio Rosales del área de Comunicación Social, supervisó los avances en la ampliación y remodelación de la guardería infantil.

Fue enterada por Patiño Navarro, de que este centro infantil tendrá la capacidad de albergar a 50 niños, que presenta un avance físico del 63.27 por ciento, que su inversión ascendió a los 7.5 millones de pesos, que su fecha de terminación es en octubre y que contará con salas para lactantes y maternales, de usos múltiples, cocina, almacén de víveres, laboratorio de leche, control de esfínteres, sanitarios, bodega, patio de servicios, cuarto de basura, dirección, entre otros aspectos.

Asimismo, se le notificó del resto de las obras terminadas en el municipio, siendo el caso de la remodelación integral de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Las Guacamayas cuyo costó rondó en los 1.5 millones de pesos; otra fue la efectuada por tres millones en el propio Hospital General Zona 12, así como la UMF No. 78 en Las Palmas, que tuvo una inversión de ocho millones de pesos.

De igual manera se hizo mención de que en la ampliación y remodelación del área de hospitalización del HGZ No. 12 se gastaron 5.1 millones de pesos y en los trabajos desarrollados en quirófanos mediante una inversión de 12.23 millones.

En estas cinco unidades, en total se han invertido 37.33 millones de pesos.

Por otro lado, la delegada estatal también fue informada sobre otras acciones de obra emprendidas en la entidad, figurando la construcción de seis UMF nuevas, la ampliación y remodelación de siete hospitales, de 13 UMF, de dos Centros de Seguridad Social, un almacén, dos guarderías, dos hospitales rurales, una subdelegación y de las oficinas delegaciones.

Todo esto, bajo un monto de 612 millones de pesos, aproximadamente.