El Nuevo Sistema de Justicia Penal reprobado por Informe Homologado

0
715
Aspecto del curso “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”, impartido a comunicadores de todo el estado.

Por Francisco Rivera Cruz

El Informe Policial Homologado (IPH) es la piedra en el zapato del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y por su mal elaboración, los detenidos recuperan su libertad o no se les instruye proceso.

Así se resaltó ante los comunicadores que tomaron el Curso “Técnicas y Estrategias de Autoprotección”, impartido por especialistas internacionales en seguridad acreditados por la Cruz Roja Internacional, donde se sostuvo que en nuestros días todo el andamiaje de seguridad y justicia en el país recae en la policía, luego de cientos de años en que el Ministerio Público era testigo de fe.

En toda puesta a disposición debe presentarse el IPH, pero es rigoroso y demandante pues se elabora en un promedio de cinco horas, debe llenarse con letra mayúscula, sin tachones ni borrones.

Para su elaboración, solamente se proporcionan las 15 hojas que lo forman, y aunque se piden cordenadas del lugar de los hechos y una serie de fotos, el cumplimiento, pasa a ser problema del policía.

Si la parte defensora encuentra errores o expediente incompleto, logra pronta liberación del señalado, dadas las garantías del actual sistema de justicia penal. Se calcula que nueve de cada 10 IPH está mal elaborado y se sospecha que algunas veces ocurre a propósito o bajo presión.

El sistema de justicia penal de México era de los más viejos y atrasados del mundo, por lo que se dieron reformas en 2008 cediendo plazo de ocho años “para asimilar cambios”, pero en 2016 no entró en vigor con todo su contenido.

“Claro que es perfectible, tan es así que su IPH ha sufrido tres modificaciones; era de 40 hojas, luego de 27 y el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión de noviembre de 2017 aceptó pasara a las actuales 15 hojas, válidas desde febrero de este año”, dijo el Comandante Martínez.

La policía mexicana lleva 13 años capacitándose en el nuevo sistema de justicia penal, pero todavía muchos presuntos recuperan la calle porque hacen valer cualquier inconsistencia, gracias a que sus defensores revisan con lupa el proceso.