Ante saqueo de huevos y robos de tortuga, vamos a intensificar los operativos: COMPESCA

0
379
Julio Vargas Medina, titular de la Compesca.

Por: César Cabrera

Derivado de los saqueos de huevos y robos de tortuga, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) anunció a través de su titular, Julio Vargas Medina, que se intensificarán los operativos que si bien corresponden a la autoridad federal, siendo el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los vamos a ayudar, dijo.

En su visita al municipio, donde acompañó al Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, quien sostuvo un encuentro con pescadores de Aquila y Lázaro Cárdenas, informó de que se han llevado a cabo reuniones a fin de sumar esfuerzos y lograr a la brevedad posible el que se pueda resolver esta problemática.

En ese sentido, al abordar en las acciones que con el tiempo se han venido desarrollando para la protección de esta especie, recordó que previo al inicio de la temporada de desove y arribo de dichos animales, se apoyó “en la medida de lo posible” a los voluntarios instalados en los diferentes campamentos tortugueros por medio de capacitaciones, por ejemplo.

Así también, en pláticas con Ricardo Luna, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROAM), se acordó aumentar la vigilancia.

“Esta no es una historia nueva, los que conocen de esto saben que hay un grupo por ahí menor que cada temporada provee de manera ilegal los huevos y las tortugas; la verdad es que es un asunto que viene de años y se ha venido arraigando”, reconoció.

Apuntando que la aplicación de la ley será fundamental en las acciones que emprendan, Vargas Medina reiteró que la única dependencia facultada es la PROFEPA pero que no tiene las capacidades para hacerlo a nivel local y por ende, insistió en que se ocupa trabajar de manera coordinada y que sobre todo, la ciudadanía denuncie y no sea participe de éste delito,

“No se puede solos, necesitamos la coordinación de todos, finalizó.