EXIGEN EXPULSAR A QUIENES HAN TRAICIONADO AQUÍ AL PRI

0
516
Con la presencia de la ex candidata a la alcaldía porteña, y ex diputada local, Eloísa Berber Zermeño, líderes y dirigentes de seccionales del tricolor partido, demandaron la expulsión de los que elección tras elección han dado la espalda al PRI.

* Militantes, ex candidatos y ex funcionarios del PRI exigen expulsar a los traidores y autonomía en elección de futuros candidatos, nada de injerencias externas.

Por: César Cabrera

Dentro de las mesas de análisis y reflexión que desde el pasado sábado iniciaron en el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha surgido la exigencia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de respetar la autonomía de la dirigencia local en cuanto a la elección de candidatos y a su vez, en la expulsión de los considerados “traidores”.

Entre los que exigieron aplicar los estatutos del tricolor partido, fue la de la ex diputada local y ex candidata a la alcaldía porteña, Eloísa Berber Zermeño, quien no se anduvo con rodeos, y pidió expulsar a los traidores de ese partido, que ya no se les de más oportunidad de regresar, pues elecciones van y vienen y ellos en lugar de respaldar a los candidatos del Revolucionario Institucional, lo hacen hacia otros aspirantes de otros partidos. Aseguró que “quienes son traidores una vez, lo son toda la vida”. Asimismo, se pronunció a favor de que en la selección de candidatos, esta se lleve a cabo de manera libre, con reglas claras, con el objetivo de demostrar “quién es quién”.

Convocó a que le PRI ahora sea una oposición firme, que señale los errores del actual gobierno y también compartir los logros que en su momento lograron ya que existe mucha desinformación entre la gente de lo que han hecho los gobiernos priistas.

Otras de las voces que clamaron la independencia en la toma de decisiones, fue la de Alejandro Barajas. El reconocido priista, en presencia de Agustín Mendoza del Comité Directivo Estatal, así como de Alfonso Quintero Larios, Delegado del tricolor en este lugar, pidió no más imposiciones y que sea el pueblo quien decida.

Al profundizar en el tema, recordó que en el proceso electoral se contó con enviados del controvertido José Ascensión (Chon) Orihuela Bárcenas, los cuales “no sirvieron para nada”. De ahí, la insistencia de que sea el Comité Municipal quien tome la batuta y con ello, evitar que “vengan y bajen línea”.

“Tenemos todos la experiencia, el tiempo y los conocimientos para saber lo que a Lázaro Cárdenas le corresponde, no que vengan los de Morelia y decidan porque los de Morelia ocupan de nuestros votos para ser Senadores, Gobernadores y Diputados Federales (…) Lázaro Cárdenas ya va a despertar, escúchenos, déjenos hacer lo que queremos hacer”, expuso.

A la par de exigir también el cese de intimidaciones, el priista hizo el llamado a cambiar las cosas, a asumir las consecuencias y de paso, reprochó la falta de apoyo de los líderes y los problemas que tuvo Armando Carrillo Barragán como alcalde, luego de tener al Cabildo en contra. Esto último, sostuvo que fue factor para que hasta un independiente, siendo el caso de Benjamín Nava Sánchez, les ganara y los aventara hasta el quinto lugar en la pasada contienda electoral.

“Nos decíamos de lo que nos íbamos a morir pero aquí estábamos; tuvimos lideres respetados como Álvaro Santillán, Nicolás León… que valían y defendían a la gente y hoy, nadie defiende a nadie porque si lo hacemos, los de Morelia nos llaman la atención”, lamentó.

Tras su intervención, el ex alcalde Carrillo Barragán celebró que se dé esta apertura y en un intento de autocrítica, reconoció que el PRI, dentro de sus cambios, ha ido perdiendo su raíz y sustento.

“Como partido, nos hemos ido alejado de dos situaciones: las causas justas y nos hemos ido alejando también de la militancia; de aquel que da el voto, de aquel que siempre en la brega de camino va y busca al compadre, al amigo, al de la tortillera, al de la tiendita de la esquina para llevarlo a votar. Nos hemos olvidado de esas gentes y otros, han aprovechado esa oportunidad, esas enseñanzas que nosotros les dimos”, dijo.

Bajo ese contexto, agregó que en las elecciones no se pierde por el voto de la oposición sino por el de un priista y reiteró que ante ello, es que se suma a los trabajos de cara la restructuración del partido y a partir de ahora, como ex alcalde, y aseguró que a quienes les tiene que rendir cuentas es a sus compañeros de partido.

Otras participaciones que salieron a relucir, fueron las de una señora Olga Plancarte, quien acusó la falta de oportunidades hacia las mujeres, alegando que se les limita cuando no son parte de algún grupo o no cuentan con amistad o familiares al interior del partido.

Así como de la dirigente seccional, Alma Reséndiz Torres que previo al anuncio de su salida de los trabajos del partido, recordó que fue una de las personas que advirtió de la debacle del PRI por la imposición de candidatos, inexperiencia de jóvenes y otras malas prácticas del Revolucionario Institucional.

“No nos hagamos pendejos”, les dijo.