Tras estrepitosa derrota electoral, culpa el PRI la injerencia del CEN y llama a la reconciliación

0
418

Por: César Cabrera

Tras sufrir una de sus peores derrotas electorales en el municipio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició en Lázaro Cárdenas una serie de mesas de análisis y reflexión en las que se busca reestructurar la base y dar paso a la reconciliación para así lograr ser una verdadera oposición.

A este encuentro asistió Agustín Mendoza en representación del Comité Ejecutivo Estatal (CDE), así como Alfonso Quintero Larios, Delegado en Lázaro Cárdenas de la dirigencia estatal tricolor. De igual forma, estuvo Sergio Gallo Valdovinos, dirigente local del PRI, quien en su intervención dijo que en Lázaro Cárdenas fue más compleja la problemática; también entre los asistentes estuvo la ex diputada local y ex candidata a la alcaldía porteña, Eloísa Berber Zermeño.

El dirigente municipal del PRI, Sergio Gallo Valdovinos, enlistó una serie de factores que a su entender, influyeron en la derrota. La primera, fue el trabajo en contra de algunos priistas; la segunda, que los militantes votaron por otro partido y la tercera, los que hasta el último momento hicieron lo que les correspondía. Así también, destacó la injerencia del CEN en la designación y postulación de candidatos, lo cual violó los estatutos y terminó por confrontar a la militancia.

En ese sentido, recordó que previo a las mesas de análisis, ha visitado a los Presidentes de cada uno de los Comités Seccionales -a fin de escuchar sus inquietudes y sentir-, con lo que constató que el enfrentamiento siempre es entre priistas contra priistas, mismos que por lo general critican el trabajo que se desarrolla.

“Necesitamos reconciliarnos para lo que viene en el 2021”, exhortó.

Bajo ese tenor se pronunciaría Quintero Larios, al señalar que se tiene que contar con la capacidad para asimilar el resultado que ha sido “muy difícil de aceptar”. También hizo mención de la labor de Gallo Valdovinos y citó que algunas voces han optado por permanecer activos, otros por formar o explorar nuevos proyectos partidistas y unos más reprocharon los procedimientos del CEN del PRI en la elección de candidatos y posteriormente, en el abandono que sufrieron en los recorridos post electorales.

“(…) De ahí que el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal acordaron estas mesas de reflexión en cada cabecera distrital con los que quisieran asistir y tengan el interés de defender las siglas y colores del PRI y trabajar por el bienestar del municipio. Podemos pensar que somos muy poquitos pero no es una asamblea para tomar acuerdos”, agregó.

El enviado en representación de Víctor Manuel Silva Tejeda, dirigente estatal y quien por compromisos de último momento, como fue el inicio del periodo de sesiones del Congreso del Estado, no pudo asistir, reiteró por último que será la propia militancia los que a través de sus opiniones y diferentes expresiones -alejadas en cierta medida de un formato acartonado-, los que definan los planes a futuro.

Agustín Mendoza, luego de reconocer que por decisión del entonces líder nacional de PRI, Enrique Ochoa Reza, se atrajo el proceso de selección de candidatos, hizo remembranza de algunos capítulos donde contra todo pronóstico se impusieron, siendo los años de 1988, 1989 y 1991 un ejemplo de ello.

Asimismo, lamentó que el Presidente, Enrique Peña Nieto no tuviera quien lo defendiera y cuestionó aspectos del próximo gobierno como el aumento a las pensiones en adultos mayores y la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).