Insiste Itzé Camacho en revisión de posibles sindicalizados; no nos oponemos, dice

0
563
En conferencia de prensa, el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, fijó su postura en torno al paro de labores y exigencias del sindicato de empleados municipales.

Por: César Cabrera

A fin de evitar conflictos de interés y verificar que cada uno de los 163 trabajadores enlistados para ser sindicalizados cumplan con los requerimientos necesarios, fue que la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín solicitó una prórroga al Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento que encabeza Humberto Soberano Ramírez, para abordar esta situación y este asunto que ha dado mucho de qué hablar, se analice para ver quién sí y quién no tiene derecho y sobre que pueda ser contemplado en el presupuesto de egresos del 2019, para evitar que luego el gobierno municipal no pueda cumplir con las prestaciones de sus empleados.

En conferencia de prensa, la Presidente Municipal, que se hizo acompañar del Síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo; de la Tesorera, Miriam Cristina Piedra Ochoa; del Secretario, Horacio Ramírez Pérez; del Contralor, Alejandro Sánchez García, así como de todos los regidores –a excepción del perredista, Oscar Daniel de la Peña Carmona-, aseguró que no se opone a la sindicalización del personal que labora en el Palacio Municipal.

Reconociendo que esta situación, más allá de la falta de liquidez a los trabajadores inscritos en el programa del Retiro Voluntario y de la entrega de equipo, el cual asciende a los 700 mil pesos, derivó en el paro de labores que el sindicato a primera hora de ayer lunes emprendió, reiteró que se ocupa tiempo por parte del Cabildo para analizar cada perfil anotado en la lista entregada al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pues de lo contrario, se podría incluso incurrir en una falta administrativa.

Lo anterior, si en dado caso se estuvieran violando al momento de su aprobación los derechos laborales y sindicales de los mismos. Agregó también que su aplazamiento obedece a la falta de recursos en el Gobierno Municipal para cubrir con las obligaciones económicas que a partir de su sindicalización se tendría con ellos.

La Presidente Municipal hizo mención de que previo a la movilización del personal sindicalizado, se llevaron a cabo varias reuniones y acuerdos de palabra donde la Tesorera, en el caso de los adeudos económicos, se comprometió a cubrir. No obstante, al insistir en la sindicalización, como en su momento lo dijo en días anteriores, no descarta una consulta pública.

Itzé Camacho, tras la intervención del Síndico, Secretario y Tesorero, declaró que el actuar de Soberano Ramírez, quien al igual que ella forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no es fuego amigo: “Él defiende al sindicato y nosotros a Lázaro Cárdenas”, apuntó.