Atienden en adolescentes adicciones, accidentes, violencia y los embarazos

0
224

Por Francisco Rivera Cruz

Charlas ante alumnos de secundaria y bachillerato, feria de salud y diagnósticos, se multiplican desde el lunes en ocasión de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero ser adolescente y sano, es mejor”.

Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, señaló que se instruyó a todos los centros y las unidades de salud tener acciones en favor de los adolescentes, con enfoque a la salud bucal, mental, trastornos de la alimentación y diagnósticos de cáncer.

Al menos 25 escuelas de la zona están siendo visitadas con diferentes pláticas en las que destaca alerta del consumo de drogas, prevención de embarazo, salud bucal, obesidad y sobrepeso, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Fue marco para estas actividades, un programa artístico cultural y de salud en la secundaria Técnica 109 de la colonia Los Pescadores de esta ciudad, siguiendo un amplio programa en las secundarias 106 de Buenos Aires, Técnica y Pesquera de Caleta de Campos, Telesecundaria de El Habillal, entre otras, lo mismo que Conalep 35, Cecytem 05, UCLA, Cecyte de Caleta, así como la primaria Mariano Michelena, de esta ciudad.

En el programa, se dio lugar a una Feria de la Salud en el Centro de Salud de Las Guacamayas, se programó visita a la Casa Hogar Presidente Lázaro Cárdenas, un desfile de clausura para el viernes tras varias actividades en Caleta de Campos y cierre el sábado con encuentro deportivo inter escuelas en la Unidad Deportiva Municipal.

García Delgadillo informó que en todas las unidades de salud a la población adolescente debe ofrecerse esta semana atención integral y consultas externas.

La línea dada es brindar información sobre los temas que más impacto tienen en la vida de los adolescentes y el trabajo se direcciona a salud bucal, detección de alcoholismo y tabaquismo, detección de cáncer en menores de 18 años y salud nutricional.

Si bien se enfatiza del 17 al 21 de septiembre a esta población joven, se trabaja de forma permanente en la prevención y protección de los adolescentes, principalmente en los temas que implican riesgo a su salud, como son las adicciones, accidentes viales, los problemas alimenticios, la violencia y los embarazos, concluyó.