Alteraciones psiquiátricas por no dormir bien

0
525

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

No se imaginaba, mi querido amigo lector, que por no dormir adecuadamente, usted podría tener problemas de índole mental, del tipo de trastornos bipolares, así como depresión, de ansiedad, con dificultades en la atención y también falta de concentración, con muy altas probabilidades de ser hiperactivo, y lo más delicado de todos estos problemas, de llegar a quedar esquizofrénico.

Al no dormir bien se desencadena un insomnio (ya tratado en estos artículos,) con lo que se altera todo su reloj biológico, ese reloj lo denominamos en medicina, ritmo circadiano, ¿qué ese ese ritmo? Es ese ritmo que el organismo sabe y maneja casi en automático, sabiendo que ya es hora de dormir, insinuándole a bostezar, a cerrar sus ojos y a prepararse para dormir, y caer profundamente dormido, liberando una sustancia llamada melatonina, que es la encargada de desencadenar un sueño profundo, al igual que al despertar, liberando los neurotransmisores justos para lograr reincorporarse a un nuevo día.

Los trastornos psiquiátricos mas comunes por la falta de tener un buen sueño, son la neurosis, depresión y ansiedad, aunque algunos autores anteponen primero estas enfermedades y las colocan como facilitadoras del insomnio, pero en este artículo analizo cómo la falta de sueño lo puede hacer llegar a una depresión, por precisamente no darle un sueño adecuado a su cuerpo, tanto su cuerpo como su mente, su cerebro, deben de dormir, descansar, para recuperar energías y poder reiniciar al día siguiente con mejor estado de ánimo, descansados y listos para desarrollar un nuevo día, pero si no logra dormir adecuadamente y tiene falta de sueño, será presa fácil de estos tres problemas mentales más comunes que son la neurosis, la depresión y la ansiedad, y deberá recurrir con su médico para tratarlas.

Muchas veces esa falta de sueño es tan intensa, que un paciente puede llegar a presentar estados de tipo psiquiátrico como llegar a un estado psicótico, totalmente alterado por la falta de dormir adecuadamente.

Los manejos por no dormir bien siempre incluyen un inductor del sueño y algún antidepresivo, así como una buena alimentación y generar lo mejor que se pueda ese ritmo circadiano o ritmo biológico que le permita descansar su cerebro y tenerlo preparado para el siguiente día.

De no poder descansar, ese cerebro irá acumulando cargas tanto eléctricas como neurotransmisores, excesivas y negativas, que se van haciendo cada día más fuertes y llegan a desquiciar completamente un cerebro y con esto a un ser humano.

No solo es el aspecto psiquiátrico el que se ve afectado por la falta del sueño adecuado, también una alta tasa de accidentes tanto laborales como automovilísticos, una inadecuada forma de comer, lo que hará que tienda inicialmente a bajar de peso, pero con el tiempo tenderá a subir de peso hasta llegar a una obesidad mórbida, porque come y medio duerme y no descansa adecuadamente, su rendimiento en la vida diaria será menor con un cansancio permanente que lo podrá llevar a un síndrome de fatiga crónica, que agravará su problema físico.

Imagínese, falta de sueño, deprimido, comiendo mal y llegando a una fatiga crónica, fácilmente ese cuerpo será presa de múltiples infecciones o agresores que no podrá defenderse y caerá en complicaciones fácilmente.

No podrá aprender nada, y más aun, no podrá realizar una operación matemática por simple que esta sea, por falta de poder cognitivo, falta de capacidad para realizar operaciones matemáticas, y la capacidad de concentración, no podrá aprender un idioma o una situación nueva en su trabajo, inicialmente se moverá como autómata, pero luego se debilitará tanto que podrá caer enfermo y con alteraciones que podrían llegar, como lo menciono al inicio, a problemas mentales serios.

Para qué jugar con lumbre, duerma a sus horas, descanse sus 8 horas y trate de descansar lo mejor que pueda, disfrutará mejor de su vida.

Gracias por leer este artículo.