DISCRIMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN, LO QUE SUFREN INDÍGENAS AQUÍ: ALG

0
1276
Durante el evento mediante el cual se entregaron reconocimientos a mujeres indígenas, su dirigente, Alfredo León Galindo, reprochó el que en su misma tierra, los indígenas sean discriminados peor que como si fueran inmigrantes.

* “Los derechos de los indígenas están establecidos en la Constitución, pero están en papel y letra porque la verdad, no existen”, dice Alfredo León Galindo, representante indígena en la región.

Por: César Cabrera

Por su nivel analfabetismo, así como por su falta de dominio del idioma español, las comunidades indígenas que residen en Lázaro Cárdenas son víctimas de discriminación y explotación laboral.

Alfredo León Galindo, representante de la asociación indígena de productores de maíz de Las Guacamayas, que agrupa a 77 personas de origen mixteco y tlapaneco, indicó que prácticamente son considerados inmigrantes en su propia tierra, ya que aspectos como el encontrar un hogar y un empleo fijo, es algo sumamente difícil.

“Los derechos de los indígenas están establecidos en la Constitución, pero están en papel y letra porque la verdad, no existen”, reprochó.

“Es difícil la integración, por eso muchos venden paletas, palomitas, chicharrones”, lamentó al tiempo de reconocer que son tachados de manera despectiva en la sociedad como “oaxacos” o “nacos”.

A esto, agregó el también médico naturista, que de igual forma es maestro de obra civil y ha coadyuvado en la construcción de casas para las comunidades indígenas, se suma la explotación que enfrentan cuando se obtiene un empleo. Según relató, los patrones los esfuerzan a trabajar más de la cuenta y sin remuneración alguna.

“Es difícil tener trabajo, somos discriminados”, reiteró.

León Galindo, quien asistió al evento desfasado por motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena y en el que el Gobierno Municipal se limitó a entregar reconocimientos a un grupo de mujeres por su apoyo al desarrollo del municipio y contribución para preservar la cultura en la región, insistió en la necesidad de que en el Ayuntamiento exista una oficina que haga valer lo inscrito en la Carta Magna, siendo el ser reconocidos.

Recordó que desde el 2002, cuando tomó las riendas de la asociación, ha estado impulsando para que se instale esta oficina, puesto que si bien es cierto existe una relacionada con el Departamento de Atención al Migrante, prácticamente pasan de desapercibidos.

De concretarse su apertura, tal como lo dio a conocer personal del Departamento de la Mujer en el encuentro celebrado en el “Pasillo del Arte” del Palacio Municipal, adelantó que rubros como el analfabetismo, la discriminación y exclusión social, serían atendidos.